De cara a fortalecer las lineas de trabajo para alcanzar un modelo educativo de calidad, autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Tecnológico Nacional y Ministerio de Educación (Mined) formaron parte del Congreso de Articulación de los Subsistemas Educativos de Nicaragua.

Durante el encuentro se conocerán los avances y dificultades con la que cuenta el sistema, con el fin de que cada vez más la educación cuente con los contenidos necesarios para brindar una enseñanza de calidad.

Arranca II Congreso de Articulación de Subsistemas Educativos de Nicaragua

“Vamos a seguir fortaleciendo las capacidades de nuestros docentes, las universidades están disponiendo de sus expertos en Ciencias de la Educación para trabajar en la detección de las debilidades en las diferentes materias para luego reforzarlas. Hemos propuesto que los estudiantes de los últimos años de las universidades acompañen a los docentes en las aulas de clases para brindar acompañamiento pedagógico y mejoramiento de las clases en los niveles de primero, segundo y tercer grado” manifestó Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en temas Educativos.

El trabajo de manera conjunta ha permitido que se avance en gran manera sobre todo en la preparación de los docentes, lo cual se refleja en el crecimiento del modelo educativo y en los mecanismos de enseñanza-aprendizaje.

Arranca II Congreso de Articulación de Subsistemas Educativos de Nicaragua

“El trabajo en conjunto es una suma de esfuerzos con visión compartida, estamos trabajando para mejorar la calidad de educación a todos los niveles desde la inicial hasta la superior. Estamos retroalimentándonos en el aspecto curricular, formación docente y en la potencialización de las tecnologías” refirió Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El congreso permite a su vez crear una propuesta de acciones prácticas que serán presentadas a las autoridades superiores, de tal manera que a corto y mediano plazo se vea el resultado del esfuerzo de nación por contar con un sistema educativo integral.

Arranca II Congreso de Articulación de Subsistemas Educativos de Nicaragua

“El resultado más importante que hemos obtenido es en el primer congreso fue la definición de acciones concretas planificadas desde los territorios, hoy estamos definiendo acciones concretas y de articulación hacia una educación de calidad desde los distintos ámbitos de trabajo. Estamos trabajando en la ruta des transición de distintos niveles cómo está sucediendo con las carreras técnicas que pasan a ser universitarias” refirió Loyda Barreda, Directora del Tecnológico Nacional.

Uno de los mecanismos empleado en el fortalecimiento del modelo educativo es la preparación de los docentes, logrando hasta la fecha y a través de encuentros departamentales la capacitación de mil 268 maestros.