Un equipo multidisciplinario integrado por los Gabinetes de la Familia, el Sinapred y la Defensa Civil, recorrió este lunes tres puntos críticos del Distrito III de Managua.

Esta medida se desarrolla previo a que de inicio la temporada lluviosa, para evaluar la peligrosidad que enfrentan las familias y los posibles escenarios que pudieran acontecer en estas zonas consideradas más delicadas.

Evalúan puntos críticos del Distrito III de Managua

En el barrio Ayapal, el punto crítico es un embalse que se ha generado por la topografía del lugar y es calificado como clase A.

La estrategia utilizada allí es realizar trabajos de mantenimiento a las bombas que drenan el agua estancada en la zona más baja de este terreno.

Evalúan puntos críticos del Distrito III de Managua

“Incluso en el plan de inversión anual de este año, del Distrito III de la Alcaldía de Managua, está contemplado hacer un cambio de bomba para ayudar a eliminar más rápido las aguas del embalse”, precisó Erick Canales, delegado del Distrito III.

En el Barrio Fraule, considerado como el punto más crítico y de mayor riesgo, 13 familias que se asientan contiguas al cauce, ven su seguridad afectada.

Evalúan puntos críticos del Distrito III de Managua

A la vez, se ven amenazadas con un alto muro que se podría desplomar sobre las viviendas que se han improvisado.

Doña Azucena Téllez, del barrio Fraule, aseguró que la problemática que tienen con el desborde del cauce una vez que suceden las lluvias los pone en peligro a ellos y sus familias.

Evalúan puntos críticos del Distrito III de Managua

“Es muy importante (que los visiten) y me gustaría que nos den respuesta lo más pronto posible porque ese es un riesgo para la comunidad”, comentó Téllez.

Por su parte, Fátima Contreras, sostuvo que estas evaluaciones son “una maravilla”.

Evalúan puntos críticos del Distrito III de Managua

Al respecto, el delegado comentó está contemplada la evacuación de estas familias y mejorar la infraestructura del cauce.

Canales aseguró que el Gabinete de Familia de cada localidad juega un papel muy importante, debido al contacto directo que representan con las instituciones de salvaguardo que actúan de inmediato cuando se presenta la necesidad.

Evalúan puntos críticos del Distrito III de Managua

“A la vez la Alcaldía de Managua estamos trabajando la concientización ahorita impulsando el concurso del barrio limpio y concientizando a las personas para no tirar basaras a los cauces y darle un buen manejo a los desechos sólidos”, añadió.

En el distrito se han identificado 14 puntos críticos, que ponen en riesgo a 96 familias.