Aunque se ha caracterizado por ser una zona cuya principal actividad económica es la ganadería, el departamento de Chontales ha venido registrando un importante crecimiento en infraestructura dirigida a la prestación de servicios turísticos en los últimos años y hoy en día encontramos una variedad de opciones de sitios a visitar para pasar un rato ameno durante nuestra estancia en esta región del país.

Desde una cafetería hasta centros de diversión, son algunos de los proyectos por los cuales han optado a desarrollar emprendedores natos de la tierra donde las piedras son de cuajada y los ríos de leche.

“Chontales es un departamento bello, ofrece una variedad de cosas, es una pincelada de Nicaragua y dentro del departamento tenemos miles de pinceladas de las bellezas que ofrece nuestro país porque tiene la costa del Lago, montañas, ofrece su belleza en la parte agropecuaria, es un departamento bello”, revela el joven empresario Fabricio Silva.

Un momento de relax

Coffee Break es la novedad en Juigalpa, un pequeño negocio familiar que tras nueve meses de haber abierto sus puertas al público se constituye como una buena opción para sostener una tranquila conversación mientras te tomás un buen café (sea caliente o frío), degustar un postre o disfrutar del plato del día.

¿Qué hacer y adónde ir en Chontales?

“Pensando en la gente que le gusta mucho el café y que no habiendo una opción en Juigalpa donde se ofreciera un espacio donde tomarse un café con un familiar o un amigo en un ambiente tranquilo, hicimos un estudio de mercado y a raíz de eso decidimos abrir y emprendernos en este negocio que gracias a Dios nos ha ido muy bien”, señala Marcia Quezada, propietaria de Coffee Break.

Detalla que el café es uno de los atractivos que ofertan tanto a la ciudadanía local como a los que van de tránsito por Juigalpa, además de la variedad de postres, sándwiches y uno que otro plato fuerte.

¿Qué hacer y adónde ir en Chontales?

“Inicialmente nosotros nos especializábamos solo en sándwiches, café, pastas, ensaladas, pero a raíz de la solicitud de nuestros clientes diariamente ofrecemos un plato que hemos denominado el Plato del Día, que se los ofrecemos a los visitadores médicos, a los clientes regulares y los de tránsito”, añade.

Quezada destaca que la oferta de productos lleva un toque original y casero producto de esa idea de elaborar ellos mismos el pan para los sándwiches, así como la diversidad de postres y reposterías.

¿Qué hacer y adónde ir en Chontales?

“Juigalpa ha respondido muy bien a la inversión que nosotros hemos realizado, les ha gustado mucho y nosotros nos hemos enfocado en tratar de mejorar día a día, mantener la calidad porque Juigalpa se merece calidad y estar nosotros aquí como familia diariamente es lo que nos ayuda a manejar la situación porque estamos pendientes de que el cliente sea verdaderamente atendido”, comenta.

Comiendo y bebiendo

En las afueras de la cabecera departamental, en la carretera hacia El Rama, también se puede encontrar un sitio que ofrece una variedad de bebidas y comidas características de la zona, Casa de Campo es el restaurante que el joven Fabricio Silva ha decidido abrir al público para ofertar a los turistas y a los locales una nueva alternativa de diversión en Chontales.

¿Qué hacer y adónde ir en Chontales?

“Nosotros ofrecemos algo diferente, tranquilidad, un ambiente cercano a la naturaleza y en este año hemos venido promoviendo una campaña de reforestación de la zona, porque Casa de Campo no es sólo el establecimiento del restaurante y estamos tratando de hacer un ambiente diferente para que los clientes se sientan muy bien en un lugar bastante fresco”, comenta el joven propietario.

¿Qué hacer y adónde ir en Chontales?

“Nosotros ofrecemos un poco de comida criolla, propia de la zona, ofrecemos algo muy sabroso como las costillas de cerdo a la barbacoa, cerdo frito, desayunos muy criollos de Chontales donde no debe faltar la crema, el queso, siempre tenemos leche, porque la ofrecemos en los diferentes sabores porque Casa de Campo es eso y dentro de las proyecciones que tenemos es ir creciendo más en infraestructura, en la carta y tecnificarnos para ofrecerle lo mejor de Nicaragua al turista nacional y extranjero”, puntualiza.

Silva afirma que el crecimiento turístico de la zona ha sido el principal catalizador que ha motivado a pequeños empresarios de la zona a invertir en infraestructura y servicios turísticos, teniendo el respaldo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) que junto a la Cámara Nacional de Turismo contribuyen al fortalecimiento de la capacidades del personal que labora con ellos.

“La apertura de lo que es la frontera de Costa Rica en San Carlos ha incrementado el movimiento de turistas extranjeras y eso ha incentivado a los empresarios turísticos a invertir y estar en la lucha del crecimiento de cada uno de los negocios”, sostiene Fabricio.

¿Qué hacer y adónde ir en Chontales?

Hato Grande y Las Miradas, son dos muy buenas ofertas que nos presenta Juigalpa, la primera como una nueva opción de variados platillos que representan la gastronomía de la zona, y la segunda como un hotel que nos brindará la mejor vista de la Cordillera de Amerrisque.

¿Qué hacer y adónde ir en Chontales?

Hato Grande es un restaurante que tiene solamente dos meses de haber sido inaugurado, donde se ofertan platillos auténticamente nicaragüenses.

“Nos destacamos por nuestras parrilladas, pero cada uno de nuestros platos llevan ese sello nicaragüense, además de la oferta de platillos internacionales como el Arroz Cantonés, Salmón Rosado y Filetes Tender”, señala Uriel Mendoza Vargas, administrador de Hato Grande.

¿Qué hacer y adónde ir en Chontales?

Hotel Las Miradas ofrece calidad en cada uno de los servicios, destacando la comida gourmet y el hospedaje en una de las mejores zonas de la ciudad de Juigalpa.

¿Qué hacer y adónde ir en Chontales?

El precio de las habitaciones ronda entre los 50 y 65 dólares, habitaciones matrimoniales, dobles y triples.

¿Qué hacer y adónde ir en Chontales?

Cuando de degustar un buen plato de carne o comida internacional se trata, en nuestro recorrido no podemos obviar el Hotel y Restaurante La Hacienda, ubicado también en carretera hacia El Rama en las afueras de Juigalpa.

¿Qué hacer y adónde ir en Chontales?

“La Hacienda fue un experimento que ha ido creciendo con el tiempo y como el turismo en la zona ha ido creciendo, La Hacienda ha tenido la oportunidad de crecer”, expresa Noel Salvador Silva Chamorro, propietario de La Hacienda.

Asevera que la confianza en Nicaragua y el desarrollo en la zona de Chontales los ha llevado a continuar invirtiendo para crecer a fin de contar actualmente con 17 habitaciones y proyectando a construir otras 15, expandirse hacia los servicios de piscina y diversificándose en los servicios de restaurante.

La Hacienda emplea directamente a 30 personas, quienes son capacitadas constantemente a fin de mejorar la calidad de la atención a los turistas.

En contacto con la naturaleza

Y si luego de haber realizado diversas actividades en Juigalpa o cualquiera de los municipios cercanos lo que buscás es tener una noche tranquila y donde podás guardar tu vehículo con seguridad, Hotel San Pedro es una alternativa, aunque la completa tranquilidad y el descanso también serán una opción dentro del mismo, pues también tiene a disposición un bar-restaurante donde degustar distintos platillos y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas).

¿Qué hacer y adónde ir en Chontales?

“Hotel San Pedro es un lugar donde uno puede venir a pasar un fin de semana para relajarse en familia, a tener contacto con la naturaleza, porque a veces en el trajín del día a día nos olvidamos de las pequeñas cosas que nos brinda Dios como el aire, la paz y esa es una de las cosas que nosotros brindamos”, expresa Blanca Díaz Urbina, propietaria del Hotel.

Díaz Urbina asegura que invertir en un hotel es una respuesta a esas demandas, de familiares y amigos, de ofrecer en un solo sitio la solución a todas sus necesidades tales como parque seguro, el servicio de restaurante, piscina y la comodidad de instalarse en un sitio alejado de la bulliciosa ciudad.

¿Qué hacer y adónde ir en Chontales?

Un buen chapuzón y juegos para los niños

Pero no todas las nuevas ofertas turísticas de Chontales están centradas solo en restaurantes y hoteles, pues el Centro Turístico Santa Clara nos brinda la posibilidad de pasar un alegre fin de semana, día, mañana o tarde disfrutando de sus sabrosas aguas en las tres piscinas que tiene a disposición del público, dar una jugadita de billar o acompañar a nuestros hijos en una divertida carrera de motocross infantil que tiene en sus instalaciones.

¿Qué hacer y adónde ir en Chontales?

“Aquí les ofrecemos un servicio completo para todos los visitantes, turistas nacionales y extranjeros, porque Centro Turístico Santa Clara no solamente es un complejo de diversiones con piscinas para adultos y niños, sino que también tiene servicio de restaurante con licores nacionales e internacionales, tenemos habitaciones de hotel, un amplio auditorio para todo tipo de eventos, tenemos pista de motrocross, cuadraciclos, juegos para los niños, es un complejo de diversiones”, declara Blanca de Díaz, administradora de Centro Turístico Santa Clara.

Este centro turístico abre al público de martes a domingo desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

¿Qué hacer y adónde ir en Chontales?

Juigalpa también ofrece algunas alternativas, que se pueden tomar en cuenta, para disfrutarlas gratuitamente, como la hermosa vista de la ciudad y de la Cordillera de Amerrisque desde la altura del Mirador Sandino o a menor altura pero igual de impresionante con la vista de esa bella ciudad chontaleña desde el Mirador Palo Solo.