Familias de diferentes distritos de Managua se reunieron este fin de semana en las asambleas de barrios donde se está abordando la problemática de la basura en la capital.

En estas asambleas la familia también son invitadas a participar en la campaña Yo quiero mi barrio limpio, un concurso municipal impulsado por las alcaldías del país.

Las familias del barrio Isaias Gómez aprovecharon estas asambleas para exponer los principales problemas relacionado a la basura y su impacto en la salud, que tienen en su comunidades.

"Yo vivo al lado del puente y nosotros vivimos aseando ahí... la gente de otro lado del barrio como Altamira, la Máximo Jerez y otros barrios aledaños llegan con carretones de caballos y camionetas a botar animales muertos a cualquier hora de la madrugada enfrente de nuestros hogares", expuso Juana Palacios.

Doña Juana explicó que la comunidad demanda la reubicación de la unidad de transferencia a un lugar más apropiado para que no afecte a las decenas de familia que habitan en esa zona.

Sergio Lara, otro habitante del barrio, manifestó que es importante tomar en cuenta que lo más afectados con el problema de la basura son los niños y las personas de la tercera edad, porque son más sensibles y vulnerables ante los problemas de salud que genera el desaseo.

"Aquí existe un basurero que lo han ido alimentando personas de otros lados, que está perjudicando la comunidad. Está ubicado detrás de la dirección de tránsito nacional y eso perjudica a la comunidad, principalmente a los niños. Aquí estamos exponiendo la importancia de buscar cómo quitarlo y erradicarlo para que no hayan problemas de salud", indicó.

Maria del Carmen García, secretaria política del barrio Isaias Gómez, explicó que la población fue convocada día antes para participar en esta asamblea y en la misma están hablando sobre la importancia de mantener limpia la comunidad.

"Esperamos que con esta asamblea donde salen muchas cosas a relucir nosotros tengamos una base para fortalecer más las estrategias para mejorar la limpieza en la comunidad", valoró García.