El ingeniero Alberto Atha, presidente de CADUR, dijo que tanto los expositores como la población que asiste a este evento siguen apostando por la Nación nicaragüense y forjando el futuro del país.

"Seguimos fortaleciendo la economía y generando riquezas en los municipios donde cada uno de nuestros proyectos de viviendas está presente", dijo Atha.

Resaltó que uno de los logros de los empresarios de CADUR es que han logrado que los proyectos que impulsan con apoyo del Gobierno y de otros sectores empresariales, hayan logrado extenderse fuera de Managua, en varios departamentos del país.

En ese sentido indicó que los proyectos habitaciones con opciones favorables de compra se han extendido este año a los departamentos de Chinandega, Masaya, Granada, León y Matagalpa.

"El esfuerzo que hemos realizado para seguir sembrando y cosechando generación de empleo, cosechando soluciones habitacionales, se debe al apoyo que hemos recibido de los socios de la Cámara de Urbanizadores, de la directiva, de las autoridades de Gobierno que se han aliado a la empresa privada y al sector de la banca privada de este país para poder impulsar este buen programa de viviendas", enfatizó Atha.

"Apostamos porque esto siga marchando, por el crecimiento de nuestra nación. Invitamos a los nicaragüenses a que se acerquen a esta Feria a aprovechar la muy buenas condiciones crediticias y ofertas que presentamos", expresó.

Atha añadió que al construir su vivienda la familia está construyendo su futuro y con ello contribuyen a forjar una sociedad más justa y digna.

La arquitecta María Emilia Rizo, viceministra del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), destacó que los empresarios que participan en la Feria "son verdaderos patriotas que se preocupan día a día porque avance la economía", al establecer alianzas entre sí mismos, con el Gobierno Sandinista y con los trabajadores.

"Nosotros estamos dispuestos a apoyar a los que tienen ese maravilloso gesto de sacar adelante al país. Solo el gobierno no lo puede hacer", reflexionó la funcionaria del Poder Ciudadano.

Rizo reafirmó la voluntad política del Gobierno del Presidente Daniel Ortega para impulsar la restitución del derecho del pueblo a obtener una vivienda digna. "Reafirmamos el compromiso de continuar fortaleciendo ese Modelo de responsabilidad compartida entre Gobierno, la empresa privada y trabajadores que ha permitido avanzar en la construcción de miles de casas en estos últimos años", recalcó.

Rizo que el Gobierno a través del INVUR ofrece beneficios e incentivos al pueblo para que adquiera su vivienda digna y que pueda tener acceso a un financiamiento con opciones favorables.

Dijo que los proyectos de vivienda del INVUR han beneficiado a maestros, policías y trabajadores de la Salud entre otros sectores, a la vez que han generado miles de empleos directos e indirectos.

La gerente de crédito hipotecario del Banco de Finanzas (BDF), Antonella Cardenal reiteró el interés de esa institución de mantener la alianza con los empresarios privados para ofrecer a la población créditos favorables para adquirir sus viviendas.

Señaló que desde 1997 esa institución ha sido los pioneros y líderes en créditos hipotecarios. Anuncio que en la Feria ofrecen productos innovadores como la renta con opción a compra y planes de ahorro por cuentas como una ruta para adquirir las viviendas de los urbanizadores.

Otras opciones son los préstamos convencionales, las tasas subsidiadas y optar a los proyectos de las urbanizaciones que están  que están dentro del plan nacional de gobierno con fondos del INSS.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, destacó el salto que ha dado la construcción de viviendas sociales en el país, gracias a la alianza entre Gobierno, empresarios privados y trabajadores, pasando de 500 viviendas en 2008 a las 4,000 proyectadas para este año.

Aguerri calificó como positiva las alianzas entre urbanizadores, instituciones financieras, empresas de construcción y con el Gobierno, que ha dinamizado al sector de vivienda.

"Vamos a seguir buscando mecanismos para que personas con bajos ingresos puedan tener acceso a este tipo de vivienda y buscando cómo se desarrollen mecanismos para el pago de la prima", reiteró el presidente del COSEP.