Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) clausuraron el I Congreso Internacional para el Control del Cáncer Cervical.

En el Congreso que duró dos días, participaron más de 200 especialistas nicaragüenses en ginecología y patología, quienes intercambiaron conocimientos con 5 expertos internacionales de Estados Unidos, Francia, Argentina, Guatemala y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud del Minsa, aseguró que el Congreso sirvió "para que profesionales nicaragüenses tengamos intercambio acerca de técnicas y procedimientos sobre la forma de abordar el problema del cáncer en el cuello de la matriz".

"Estamos viendo cómo nosotros podemos detectar de mejor manera y de manera temprana lesiones que nos indiquen que puede una mujer tener cáncer en el futuro y de tratarla para que no tenga cáncer. Estamos impulsando estos congresos para que tengamos intercambio con los especialistas a nivel mundial para mejorar nuestras formas de prevención, para promover más salud y desarrollar mejores programas de salud en todo el país", explicó.

"En la medida en que nosotros nos nutrimos y cambiamos experiencias con expertos de todo el mundo mejoramos la forma de abordar la situación de salud. Esto hace que las mujeres y las familias tengan esperanza y tengan fe que en el corto plazo la situación de salud está cambiando", añadió.