Miriam Salinas López, Alcaldesa del Poder Ciudadano de Mateare, explicó que desde que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (SINAPRED) activó la Alerta Verde, los pobladores han estado alarmados y preparados ante cualquier situación sísmica.

“Hemos estado reunidos, secretarios políticos de las comunidades, los COMUPRED, la Policía, el Ejército y la Alcaldía, y estuvimos evaluando y planificando los puntos de albergues”, informó.

Senor, Miraflores y Apoyeque, zonas vulnerables

Salinas explicó que las familias que viven en las Comunidades Senor, Xiloá y Miraflores son las que se encuentran mayormente alarmadas, donde se han sentido los sismos más fuertes. Asimismo explicó que si se tuviese que evacuar a las personas, estas se refugiarían en bibliotecas, Iglesias y Escuelas.

San Andrés de la Palanca, también alerta

Por su parte, Marisol Lazo, Coordinadora del Poder Ciudadano de San Andrés de la Palanca, comunidad de Mateare, informó que las familias de esta localidad se encuentran guardando la calma, y siguiendo las informaciones que el SINAPRED y el Gobierno de Nicaragua emite a través de los medios de comunicación.

“Estamos atentos ante las indicaciones que el Comandante Daniel, a través del SINAPRED, nos dé para salvaguardar las vidas ante cualquier sismo o terremoto. Ya estuvimos reunidos, y estamos tomando nuestras medidas de seguridad, con los ancianos, con los niños, y todas las familias, expresó.

Actualizan Planes de Atención y Prevención de Desastres

El Ministerio de Educación (MINED), a través de su delegación en Mateare, estuvo capacitando la mañana de este viernes 7 de septiembre, a 200 profesores de 28 centros de estudios de este Municipio, para que éstos sean portadores de información y comuniquen a los estudiantes las medidas que hay que tomar ante cualquier actividad sísmica.

Sergio López Silva, Delegado del MINED en esta localidad, informó que los profesores y profesoras han estado actualizando los Planes de Atención y Prevención de Desastres, y han estado estudiando una cartilla donde se enumeran las medidas a seguir antes, durante y después de un terremoto o sismo.