El Ministerio de Economía Familiar y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), llevaron este sábado la popular ‘Feria de la Papa’, hasta el barrio Villa El Progreso, ubicado en el distrito VII de Managua.

Las familias se mostraron satisfechas, no solamente al adquirir una serie de exquisitos platillos preparados a base de papas, sino también al participar de las capacitaciones impartidas sobre este rubro por técnicos del INTA.

La compañera Alma Rosa Bellorín, Delegada del Inta Región Tres, explicó que en la feria, se expusieron diferentes variedades de papas investigadas por el Inta, además de los diferentes procesos productivos.

“Es un producto que está al alcance de todos, y que se puede cocinar de diferentes maneras”, agregó Bellorín.

Durante la Feria de la Papa, los protagonistas ofertaron papas fritas, ensalada de papas, pures, papas rellenas, bolitas y tortas de papas, y otros derivados.

Juan Carlos Alfaro, productor de la comarca ‘Los Chagüites’, en el distrito VI de Managua, dijo sentirse contento al participar de las capacitaciones brindadas por el Inta, sobre este producto.

“Hemos conocido de las plagas que pueden hacer daño a la papa, además de su proceso de producción. Es un tubérculo bastante interesante, porque además tiene muchas bondades nutricionales”, destacó.

El compañero Victorino Blandón, Técnico del INTA, informó que a través de diferentes investigaciones realizadas por esta institución, se ha logrado ir multiplicando semillas de papa que generan buenos rendimientos.

“A nivel nacional, se calculan unos 3 mil 200 productores de papas. Actualmente, con estas variedades, hemos aumentado el rendimiento en más de 80%; es decir 24 toneladas por hectárea”, detalló.

Este especialista, destacó que una papa grande de 300 gramos, proporciona hasta 46% de vitamina C; 15% de proteínas y 21% de hierro.