La información la entregó Leyla Bucardo, Directora General del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y  Asociativa, quien manifestó que como política del  Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional están apoyando las iniciativas de jóvenes que tienen planes de negocios.

Destacó Leyla Bucardo que incluso se están apoyando a jóvenes en riesgo y más en el caso de mujeres, pero con iniciativas importantes sobre negocios que ellos quieren desarrollar y por supuesto el gobierno del Presidente Daniel Ortega siempre está apoyando a la juventud.

La compañera Bucardo aseguró que para optar al apoyo del Ministerio de Economía Familiar y del Banco Produzcamos “tienen que ser como mínimo de tres a cinco jóvenes y en ese sentido añadió que se les apoya con un financiamiento y con un capital semilla que un comité analiza se analiza en conjunto y dependiendo de los resultados se les entrega el aporte.

De acuerdo con la Directora General del Ministerio de Economía Familiar, “por lo pronto estamos priorizando 11 municipios de los departamentos de Managua, Masaya y Jinotega en lo que constituye una iniciativa especial  para los jóvenes, mediante la cual se les está dando las herramientas para su desarrollo personal y  profesional”.    

Financiamiento es de 900 mil dólares

El monto completo del financiamiento es de 900 mil dólares aproximadamente para financiar 190 emprendimientos, explicó la compañera Bucardo, quien a la vez afirmó que a cada grupo se les proporciona entre cinco mil y 10 mil dólares, dependiendo de la iniciativa que tengan.

Aclaró además que no se entrega solo el financiamiento, sino que este financiamiento viene acompañado de asistencia técnica, capacitación y un seguimiento que le da el Ministerio de Economía Familiar en cada una de las etapas del emprendimiento.

Por otra parte expresó que el Ministerio realiza un estudio sobre cada iniciativa para ver si es factible, hay un estudio de factibilidad y siempre el ministerio va a estar acompañando a los jóvenes para lograr la sostenibilidad de todos estos emprendimientos.

Contentos con proyectos

Al respecto Edna Blandón manifestó  “vamos a va a ayuda r en la economía al poner este negocio, el grupo de nosotros estábamos en un curso de caja y del gobierno nos dijeron lo que estaban haciendo y nosotros aceptamos realizar la idea y por ello nos están dando asistencia técnica”.

Por su lado Dalila Sevilla, otra joven manifestó “ya tenemos el plan de trabajo y con ayuda de los facilitadores vamos a hacer todas las cosas necesarias, ya tenemos platos, cucharas, vasos, mesas, todo para poner un restaurante campestre y servicios turísticos”.

La compañera Sevilla explicó “nosotros somos una cooperativa de 11 integrantes del distrito tres de Managua y nos sentimos dichosos de estar realizando este proyecto, de lo cual a partir de hoy buscaremos como instalarnos en el negocio.