En toda Nicaragua se han instalado puestos fijos este fin de semana para intensificar la Jornada Nacional de Vacunación.

Este sábado 23 y domingo 24 de abril, son los días centrales en los que se espera cumplir con la meta de 1 millón 895 mil 950 dosis de vacunas, 1 millón 300 dosis de vitamina A, y 1 millón 625 mil 548 de desparasitantes.

Solo en el distrito uno se han colocado 32 puestos fijos para que las familias acudan con sus hijos a vacunarse contra 14 enfermedades, entre ellas la rubiola, sarampión, tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétano, hepatitis B, meningitis y neumonía.

En el barrio El Redentor, con la tarjeta de vacunación en mano, la señora Marisol Malespín, llevó a su pequeño hijo César, quien valientemente recibió desparasitante, vitaminas y por último la vacuna.

“Es importante porque así miramos el crecimiento saludable de los hijos. El niño va siempre al día con su tarjeta de vacuna”, señaló.

“Lo que está haciendo el gobierno es un bien para todos, y sobre todo un bien para la salud de nuestros hijos que son lo más importante que hay, todos queremos tener saludables a nuestros hijos”, destacó Marisol.

Nadira Arias Cabrera es otra joven madre que desde tempranas horas acudió al puesto médico más cercano para aplicar las vacunas a su niño de seis años.

“Vengo por su salud, para evitarnos enfermedades con este verano que se nos aproxima, enfermedades que nos han afectado como el chikungunya, el dengue y el zika y gracias al gobierno con esta jornada podemos erradicarlos”, explicó.

“Yo siempre estoy pendiente de sus vacunas que le asisten en los hospitales y los refuerzos que se le dan casa a casa al niño”, añadió.

Nadira mandó un mensaje a todos aquellos padres que no están al día con la vacuna de sus hijos.

“Le digo a los padres de familia que asistan siempre a los hospitales, centros de salud y aprovechen estas campañas para inmunizarlos”, resaltó Nadira.

32 mil dosis en el Distrito Uno

La Doctora Melsabeth Centeno del Centro de Salud Roberto Herrera Ríos, explicó que esperan cumplir con la meta establecida para este distrito.

“El día de hoy estamos vacunando en todos los distritos de Managua, les recordamos que hay un puesto fijo en cada barrio para que acudan todos aquellos niños que no han sido vacunados. Se espera cumplir la meta de 32 mil dosis”, indicó.

Mencionó que la vacunación también está destinada a los adultos.

“Pueden venir las personas en edad adulta para aplicarse la vacuna antitetánica”, dijo Centeno.

En otro punto de Managua, en el barrio Julio Buitrago, se encontraba con sus dos hijas la señora Marisol López, quien las para vacunarlas contra el sarampión.

“Hay que prevenir las enfermedades por eso valoro de excelente el esfuerzo del gobierno porque así los niños están más sanos”, valoró Marisol cuando el cuerpo de Salud le entregó la tarjeta de vacuna, indispensable llevarla para tener el debido control.

Antonella Lucía ya pronto cumplirá los seis años, ella es hija de Marisol López, quien desde más pequeña le ha enseñado a vacunarse sin miedo a las agujas.

“Vacunándome no me enfermo de muchas cosas, a mí siempre me vacunan y no me duele nada”, manifestó la valiente Antonella.

La niña también dijo que “los niños deben vacunarse porque las vacunar son importantes para que no nos enfermen las bacterias”.