Con una espectacular exhibición de caballos trotadores, dio inicio la noche de este viernes la Tercera Feria del Caballo Iberoamericano, misma que se desarrolla desde el 22, 23 y 24 de abril, contiguo al Edificio Pellas en Managua.

Fernando Zarruk, Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Iberoamericana, aseguró que esta feria viene dando saltos cualitativos cada año, con mayor participación de toda Centroamérica.

Entre las actividades que destacan en la feria, mañana sábado a las 7 de la noche, precisó que está el Show Ecuestre Yeguada Majaloba, el cual es prácticamente una sinfonía en la que se exhiben caballos españoles puros.

III Feria del Caballo Iberoamericano en Nicaragua

Pelea de Chocolatito en Pantalla Gigante

Además, se realizará durante el día el juzgamiento de yeguas; y por la noche, presentarán en pantalla gigante, y pantallas múltiples, en vivo la pelea del tricampeón, Román ‘Chocolatito’ González.

Zarruk, explicó que en esta feria, participan en su mayoría caballos nacionales; pero en total, estarán presentes 120 caballistas de Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

III Feria del Caballo Iberoamericano en Nicaragua

“El objetivo de hacer esta feria, para los criadores de caballo iberoamericano, es para compartir experiencias; y seguir mejorando la raza”, sostuvo.

Indicó que el caballo ibero es el que se usa para los hípicos; es un caballo con energías, bonito, y tiene la belleza del caballo español.

El Director de ANCPRE, Jorge Matamoros, explicó que la genética del caballo ibero, es un combinado entre ejemplares españoles, peruanos y criollos nicaragüenses.

III Feria del Caballo Iberoamericano en Nicaragua

“Le llaman ‘El Caballo Chinamero”

“Le llaman ‘El Caballo Chinamero’, es el caballo que vemos en las hípicas y todos los pueblos”, destacó.

Sostuvo que esta feria es a la vez un espectáculo que en toda Centroamérica, solo en Nicaragua se da.

“Este es un evento sumamente caro, y tenemos una participación muy grande de Costa Rica, El Salvador y Honduras” refirió.

III Feria del Caballo Iberoamericano en Nicaragua

El caballista, Rigoberto Soto, vino desde El Salvador, para participar en esta III Feria del Caballo Iberoamericano en Nicaragua.

Indicó que el inicio y origen del caballo iberoamericano, históricamente se lo pelean los ticos, “pero todos sabemos que está en Nicaragua”.

En este sentido, explicó que los caballistas de El Salvador, han iniciado un proyecto del caballo iberoamericano, basado en genética nicaragüense.

“Hemos importado una buena cantidad de yeguas a El Salvador y los frutos ya se están viendo”, aseguró.

III Feria del Caballo Iberoamericano en Nicaragua

Nicaragua ostenta la mejor genética del ibero

Destacó que con las yeguas importadas de Nicaragua, participaron en un evento centroamericano, en el cual obtuvieron muy buenos lugares.

“En el juzgamiento, valoramos la morfología, es decir la belleza del ejemplar. El movimiento. El caballo iberoamericano, es el caballo del pueblo, y seguiremos fomentando el desarrollo de esta raza que está en construcción”, valoró este especialista.

La entrada a la III Feria del Caballo Iberoamericano, tiene un precio de 150 córdobas para adultos; y los niños entran gratis.

Los pequeños podrán disfrutar de payasos, ponis, algodones de azúcar, brinca-brinca, y otro sin número de actividades.

Los organizadores de este evento (IBERONIC–ANCPRE), indicaron que tienen como expectativa una asistencia de 10 mil personas, durante estos tres días de feria.