Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este sábado en Quito, Ecuador, donde se efectuará la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore del organismo por parte de Uruguay a Venezuela.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, país que ocupa la presidencia de turno, abrirá el evento con unas palabras de bienvenida y tras ello se celebrará la ceremonia de traspaso.

Al acto formal seguirá una intervención de la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, en representación de la presidencia temporal entrante.

Se espera que las naciones adopten un pronunciamiento de solidaridad con las víctimas del terremoto en Ecuador y que los cancilleres presenten propuestas a favor de los damnificados.

El presidente Rafael Correa dijo que no existe ningún obstáculo para la cita, pese a la tragedia que vivió la nación el sábado pasado en horas de la noche con el sismo de 7,8 que dejó más de 600 muertos.

La cita estará presidida por el secretario general del organismo, Ernesto Samper, y se realizará en la sede del bloque integracionista ubicada en la ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de la capital ecuatoriana.

Atribuciones que tendrá Venezuela en la presidencia pro témpore del organismo:

- Presentar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de Unasur.

- Presentar para su consideración al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y al Consejo de Delegadas y Delegados el Programa anual de actividades de Unasur, con fechas, sedes y agenda de las reuniones de sus órganos en coordinación con la Secretaría General.

- Representar al organismo en eventos internacionales, previa delegación aprobada por los Estados Miembros.

- Asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los órganos correspondientes de Unasur.