Mayo es uno de los meses más alegres en Nicaragua porque durante sus días se rinde homenaje a la madre nicaragüense. Desde todas las instituciones del Gobierno Sandinista se desarrollan homenajes a las madres, pero este año los gobiernos locales se unirán a la celebración. Conozca los detalles a continuación.

Bajo el lema “Mi Madre Orgullo de Mi Municipio” se realizarán festivales musicales, artísticos y concursos en los barrios y comunidades locales en reconocimiento al trabajo de las madres nicaragüense. Estos festivales se realizarán los días 8, 15, 22, y 29 de mayo.

A nivel de los barrios se promoverá los encuentros denominados “Mi madre Orgullo de mi Barrio”, que consisten en encuentros con las madres vendedoras de tortillas y derivados del maíz en cada municipio. A estas madrecitas se les entregarán reconocimientos los días 26, 27, 28 y 29 de mayo.

“Celebrando con amor a las Madres” consiste en fines de semana de alegría, donde se realizarán tardes culturales en los parques municipales, con la participación de grupos musicales y artísticos, para que las madres puedan disfrutar en compañía de sus familias. Se tiene previsto que estos se desarrollen los días 7, 8, 14, 15, 22, y 29 de Mayo.

Además, se organizarán serenatas campesinas y convivencias en las comunidades más grandes; encuentros familiares de las mujeres embarazadas atendidas por las Casas Maternas; serenata a las madres comerciantes de los mercados, con entrega de conocimientos y regalos.

En todos los municipios se realizará, los días 28 y 29 de mayo, la feria de las flores, con la presentación de arreglos florales, manualidades, pasteles, bisutería y bordados, para el deleite de las madres.

El día de las madres, las autoridades municipales visitarán y entregarán regalos a las primeras madres que den a luz en los hospitales.

Los municipios también impulsarán el concurso “La Madre de Mi Municipio” como un reconocimiento a las abuelitas y las madres de mayor edad en cada Municipio.

También se realizarán tardes de alegría y convivencia con las madres de Héroes y Mártires, los días 27, 28 y 29 de mayo.

Entre otras festividades y homenajes, se les entregará certificados de reconocimiento a las madres que estudian en las escuelas municipales de oficio; y se realizarán tertulias, conciertos y noches culturales en las plazas Municipales, para que las madres puedan compartir espacios de alegrías con sus familias.

Además de todas las actividades especiales en honor a la madres, en el mes de mayo se dedicarán a las madres todas las inauguraciones de parques, calles, cementerios y las distintas obras de progreso que se realizan desde los gobiernos locales.