Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter,   explicó que si en las investigaciones se logra identificar la presencia de gases en las lagunas, “estaríamos asociando este episodio sísmico a la actividad  posible de la cámara magmática que pueda tener este volcán (Apoyeque) en sus entrañas”.

Detalló que la investigación se realizará con el acompañamiento de la Defensa Civil,  para poder penetrar a las  lagunas cratéricas.

Muñoz recordó que el episodio sísmico está localizado cerca de un volcán activo que forma parte de la cadena volcánica nicaragüense.

Por su parte el director del Ineter, compañero Javier Mejía, presentó el último reporte relacionado con la actividad sísmica en el lago de Managua.

Dijo que hasta el momento se contabilizan 21 sismos, de los cuales 4 se han registrado hoy.

“La central sísmica  del Ineter ha registrado, desde ayer,  hasta las 8 de la mañana del día de hoy, un total de 21 sismos, 10 de ellos fueron localizados,  los otros son de menor magnitud  pero nuestro sismógrafos los registraron. Estos sismos son de baja magnitud por lo que  no han sido percibidos por la población”.

Explicó que los eventos sísmicos generaron una preocupación por parte del gobierno y en vista de eso se decretó la alerta verde para informar de manera responsable a la población.

No obstante Mejía aclaró que la actividad sísmica ha mostrado una disminución a este día.

Mejía, también explicó que si en la investigación que los expertos realizarán en Apoyeque y Xiloá se encontrara un aumento de la temperatura, “es muy probable que  el volcán Apoyeque pueda tener repercusiones leves”.