Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Abril del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 22 de Abril. Estamos llegando ya al fin de semana y, como cada fin de semana, en esta nuestra Nicaragua, de Bendición, de Rutas de Prosperidad y de Victorias, nos estamos preparando para celebrar en Familia, para reunirnos, para visitar la cantidad de Ferias que hay en todos los Municipios de nuestro País; Fiestas Tradicionales, Fiestas Religiosas también y, por supuesto, Cató[email protected], [email protected] o Evangé[email protected], también para asistir a las distintas Actividades propias de nuestra Fé.

Gracias a Dios que vivimos en un País Cristiano, Socialista y Solidario. Gracias a Dios que tenemos en alto la Fé, la Esperanza, la Solidaridad.
Compañ[email protected], esta mañana, a las 10:20 se registró en el Volcán San Cristóbal, como ya han informado los Medios de Comunicación, una explosión grande... 2,000 metros la columna de cenizas. Gases, cenizas y fragmentos de rocas fueron expulsados de nuestro Volcán.

Hay ya 10 explosiones más de moderada magnitud, la última a las 10:40; cayó ceniza en Las Brisas, San José, Las Nubes, Santa Narcisa, Pellizco Central, Pellizco Occidental, Los Ébanos y Los Lirios. Eso nos reporta el INETER, y el SINAPRED nos reporta también, Santa Cruz, Las Grietas, El Liberal, San Lucas, del Municipio de Chinandega, y en todo el Municipio de Chichigalpa.

Se alertaron los CODEPRED, los COMUPRED; el Compañero “Chemaya” estuvo en comunicación con [email protected], el Compañero Fidel del INETER, el Doctor Guillermo González, y hemos estado atendiendo esta situación.

Dicen que hay un incremento en la emisión de gases volcánicos... recordemos que la última explosión fue el 6 de Junio, estamos hoy a 22 de Abril, o sea que llevamos varios meses, casi un año. El 6 de Junio se registraron explosiones de menor magnitud a las del día de hoy. INETER continúa vigilando de cerca el fenómeno y estaremos informándoles cualquier cambio que ocurra.

El Volcán Momotombo con baja actividad microsísmica, poca emisión de gases; el Volcán Masaya mantiene su acostumbrada actividad con oscilaciones de tremor volcánico alto y bajo, y el resto de nuestros Volcanes en estado de actividad habitual.

Tenemos del Ministerio de Salud la cobertura a este Evento, se enviaron Brigadas a las Comunidades mencionadas para atender cualquier afectación a la población.

También tenemos sismos... 5 en nuestro Territorio : 1 en Fallamiento Local, 4 en nuestras Costas. En Fallamiento Local al Noroeste del Volcán Concepción, magnitud 2.8, 4 kilómetros de profundidad, a las 10:52 de esta mañana. En nuestras Costas al Suroeste de Huehuete, 4.1, a las 7:22 de la noche de ayer; al Sureste de Casares, 3.1; Sureste de El Tránsito, 3.5 esta madrugada; Sureste de Puerto Corinto, 2.5, a la 1:40 de esta madrugada.


Ayer también se registró un sismo de magnitud 6, 33 kilómetros al Noreste de Bahía de Caráquez; esta fue una réplica más en Ecuador... Un sismo grande, un terremoto, ayer a las 9:03 de la noche.

En cuanto al Tiempo se mantiene la influencia de una vaguada, dice INETER; ingreso de nubosidad en gran parte del Territorio; se esperan lluvias aisladas en las Zonas montañosas y, 37 grados en Occidente, 36 en Managua... un poquito menos Managua! 35 en el resto del País.

Por otro lado, continuamos la Campaña promoviendo Limpieza, Salud; la Vida Bonita, la Vida Sana. El Doctor Guillermo González estuvo ayer reunido en León, en los Colegios; en Chinandega, y por la noche en uno de los Distritos de Managua; esta noche estará también en el Distrito V. Y el día lunes 25, estará iniciando desde el SINAPRED un Taller de Capacitación impartido por Especialistas del Centro del Pacífico para Desastres.

És un Taller de Colaboración del Gobierno de los Estados Unidos, participarán 20 Té[email protected] y Especialistas del INETER, de la Defensa Civil y del SINAPRED. Recibirán Capacitación [email protected] [email protected] en el Manejo de Métodos de Alerta, Métodos modernos ante distintas amenazas, con el objetivo de fortalecer la Capacidad del Sistema de Prevención y Atención de Desastres.

Esperamos, al finalizar este Taller, identificar nuevas Actividades de Cooperación entre el Centro del Pacífico para Desastres de los Estados Unidos, y el SINAPRED.

Luego, la Alcaldía de Managua estará haciendo todo este fin de semana Campañas

por la Vida Bonita, Limpia, Sana. [email protected] del Movimiento Ambientalista recorriendo casa por casa, entregando volantes. Vamos a estar también en Parques y Canchas del Municipio de Managua donde se desarrollarán Jornadas de Limpieza, Embellecimiento y, esta Campaña que venimos desarrollando en todo el País la vamos a mantener el tiempo que sea necesario, para que [email protected] asumamos la Responsabilidad de la Salud, de la Limpieza y de la Belleza en nuestros Municipios, en nuestras Ciudades.


Esperamos poder entregarles, Compañ[email protected], el Primero de Mayo, en coordinación Alcaldía de Managua, Presidencia de la República, Ministerio de la Economía Familiar, el Nuevo Tiangue en la Avenida Bolívar... Tiangue Hugo Chávez, que estará dedicado a todos los Productos del Maíz : Tortillas, Elotes, Güirilas, Rellenas, todo lo que se produce en caliente con el Maíz, para que puedan disfrutarlos las Familias que pasan por ahí y que pueden comprar allí para llevar a sus casas o consumir en el mismo local.

Carnaval “Alegría por la Vida” realizándose en vez del último día de Abril el 7 de Mayo, en Saludo a las Madres Nicaragüenses que nos dan Vida.

Tenemos también al Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud adoptando árboles en todo el País, realizando esta Campaña en Granada, Matagalpa, Masaya, León, Chinandega y Boaco, entregando árboles para adoptarlos.

Luego, Movimiento Deportivo Alexis Argüello, lanzamiento oficial de los Juegos 37 Aniversario... 37 Aniversario de nuestra Revolución. Etapas Clasificatorias a Nivel de Municipio, Departamento y Nacional, de Futbol, Baloncesto y Voleibol.

Y el Movimiento Cultural Leonel Rugama invitando a Jóvenes [email protected] a participar en el Premio Nacional de Poesía Joven “Leonel Rugama”; abierta la Convocatoria hasta el último día de este mes, con premios para los primeros lugares y la publicación de los libros.

Tres millones 725,000 casas visitadas en la Lucha Antiepidémica; también tenemos el Primer Congreso Internacional de Cáncer de Cérvix desarrollándose en Managua en estos días, con participación de Especialistas Internacionales en Oncología, Patología Clínica, Ginecología y Obstetricia, de Estados Unidos, Argentina, Guatemala, y de la OPS. 200 [email protected] [email protected], Nacionales, entre Médicos y Enfermeras del INSS y los distintos Hospitales Privados y Hospitales Gubernamentales del País, así como [email protected] de la Salud.

Valoraciones de Pacientes, Ministerio de Salud, Operación Sonrisa, para futuras cirugías, posteriores cirugías para fisura labial y paladar hendido. Esto en Estelí, y en Managua en el Hospital Alemán-Nicaragüense.

Medios Auxiliares entregándose en la RAAN, en Carazo y Matagalpa; Casas Maternas con Capacitaciones, en Catarina y Comalapa; Ferias de Salud en distintos Municipios del País.

47,296 Paquetes Alimentarios Complementarios entregados a las Familias del Corredor Seco. Agregamos a esto los Paquetes que son casi 30,000 a las Madres de Héroes y Mártires que están ya entregándose en estos días; Paquetes de Alimentos correspondientes al mes de Abril.

Estamos [email protected] para la Segunda Distribución de la Merienda Escolar de este Año 2016, “Año de la Buena Esperanza”. Se entregarán 216,445.31 quintales de alimentos : Frijoles, Arroz, Cereal, Maíz, Harina de Trigo para la Costa Caribe; Leche en Polvo para la Costa Caribe; Harina de Maíz para Estelí y León, y Aceite en todas partes.

Con esta Segunda Entrega estaremos asegurando 57 días de Merienda Escolar, dirigida a un millón 200,000 Niñ@s de Preescolar, Primaria, Jóvenes de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, Educación Especial, y Escuelas Normales.

Tenemos también, Compañ[email protected], del Ministerio de Educación los distintos Eventos que estamos planificando para estos días, entre ellos un Congreso que se realiza a fin de mes, “Congreso sobre Educación Especial”. Y allí vamos a invitar a una Compañera que nos escribió, Perla Calero; és madre de un Niño con problemas de Hiperactividad, con déficit de atención, incapacidad para concentrarse.
Ella me escribió, [email protected] enviamos esto al Ministerio de Educación, dice que el Niño con esta enfermedad se siente rechazado por sus Compañ[email protected] Estaba en un Colegio, fue expulsado porque no se comprendía su enfermedad, ahora está en otro Colegio. Ella és de Masaya.

Dice : “Ya no tengo más lágrimas que derramar por todo lo que he sufrido con mi hijo. Le imploro que por favor tomen tiempo en los Talleres que dan a [email protected] a fin de mes, y den Educación sobre este Tema, ya que somos muchas las Madres nicaragüenses que estamos pasando el mismo problema.

A Niñ@s Especiales como el mío es necesario darles un tratamiento especial, porque no logran prestar atención cuidadosa a los detalles, o cometen errores por descuido en el trabajo escolar; tienen dificultad para mantener la atención en tareas o juegos. Parece no escuchar cuando se le habla directamente; no sigue instrucciones; no termina el trabajo escolar; tiene dificultad para organizar tareas y actividades; con frecuencia pierde sus cosas, sus juguetes también; a menudo es olvidadizo en las actividades diarias”.

Es decir, és una Discapacidad, y no se comprende! Entonces, a ella la hemos invitado a participar del Congreso de Educación Especial para exponer este Tema y, al mismo tiempo que ella presente su experiencia, esto és el 27 de Abril, también empezar a desarrollar, a desatar más Estudio, más Investigación, para tomar en cuenta esa realidad de Padres de Familia con Niñ@s con este Síndrome, és un déficit de atención y, al mismo tiempo buscarle una atención especial.

Yo quiero agradecer a la Compañera Perla Calero, de Masaya, que me escribió una

carta que me conmovió muchísimo, nos conmovió muchísimo a [email protected] Compañ[email protected] del Consejo Nacional de Educación, y quiero reiterarle, tenga la plena seguridad que vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para promover mejor atención a Niñ@s como el suyo, porque lo merecen.

Compañ[email protected], Actividad del Día Internacional de la Madre Tierra, hoy Reforestación en distintas Escuelas; también el Día Internacional del Libro que estará celebrándose en los próximos días.

Tenemos el Corte Evaluativo... comunicar las experiencias y sobre todo los resultados obtenidos, para reforzar y fortalecer el trabajo entre Docentes y Padres de Familia. Congresos Departamentales de Continuidad Educativa desarrollándose hoy, esto para Primero a Tercer Grado en Educación Primaria. Aulas de Primaria Multigrado en la Escuela San Pablito del Municipio de Murra inaugurándose hoy. Y la Comisión Nacional de Educación sesionando hoy viernes, como cada viernes.

1,069 Becas ALBA se están entregando a Estudiantes de Carreras Universitarias de León, Carazo, Boaco, Río San Juan, Jinotega, Matagalpa, Las Minas, Zelaya Central, Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el MEFCCA, el Primer Encuentro de las PYMES con la Rama Madera-Muebles desarrollándose hoy en el Hotel Holiday Inn con la participación de 250 [email protected] Entregando 200 Bonos Productivos Alimentarios en El Rosario y San José de Bocay, y capacitando a Protagonistas de los Programas CRISSOL. Entregando Patios Saludables en Boaco, Chontales, Managua y Matagalpa.

Encuentros de Productividad, Encuentros de Cultura Productiva... Hemos estado conversando ya con casi 4,000 [email protected], y qué és lo que [email protected] estamos buscando cómo indagar ? Si estamos dispuestos al uso de variedades de semillas distintas que nos ayuden a tener mejores rendimientos, y és casi unánime la aceptación de otras variedades de semillas. En primer lugar la información, el conocimiento, así como los intercambios de experiencias de manera que podamos desarrollar mejor nuestra Producción Agropecuaria... estamos hablando de Pequeñ@s y [email protected] [email protected]

Compañ[email protected], el INTUR realiza una cantidad de Actividades este fin de semana : Ferias... cantidad de Ferias! Por eso decíamos, un fin de semana más con cantidad de posibilidades para el disfrute de las Familias, y para el trabajo también de tantas Familias que van a esas Ferias a vender su producción, a vender sus productos; y las otras Familias que van a las Ferias a comprar, a adquirir, a pasear, a disfrutar, a recrearse. Son situaciones de ganar-ganar, porque a eso apostamos : A trabajar [email protected] para ser más felices en todo sentido, porque trabajemos, y porque sepamos disfrutar.
Las Alcaldías nos reportan lo que están haciendo para el avance de los Planes de Atención a Personas con Discapacidad : Estamos hablando de Estadios Municipales para instalar espacios exclusivos en graderías y áreas de Parqueo Especial, para brindar más seguridad a [email protected] [email protected] con Discapacidad; también Diseño para construcción de letrinas, para adaptarse a Personas con Discapacidad.

Avanza el Plan de Limpieza Pública en Mercados y Calles de los distintos Municipios del País. Recordemos que tenemos también Cementerios nuevos que están construyéndose y que debemos tener listos antes de Noviembre. Hasta el momento hemos avanzado en la consecución de terrenos, nos hacen falta 11, es decir, tenemos un 78% de avance; 1,718 Calles Nuevas estarán construyéndose este año. Y por otra parte, las Comisiones Municipales para el Concurso “Mi Municipio, Mi Barrio Más Limpio”, instalándose en todos los Municipios de nuestro País.

La Procuraduría de Derechos Humanos ha enviado un Plan Especial, muy Buen Plan en Saludo al Mes de las Madres, el Mes de Mayo. Vamos a hacerlo circular a través de los Medios, y lo vamos a comentar el día lunes.

En Amor a Nicaragua, nos reporta ENATREL, estamos inaugurando Energía Eléctrica Familiar y Domiciliar con 750 habitantes de 150 casas, esto en la Comunidad Palmera del Municipio de Santa María de Pantasma, Departamento de Jinotega... 6 millones 600,000 córdobas de inversión; esto és hoy. Y mañana, en Tuma-La Dalia, Comunidad El Consuelo, 132 habitantes, 36 viviendas, 8 empleos temporales, más de un millón de córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Finalmente, Compañ[email protected], queríamos dar nuestras Condolencias a los familiares de dos Sacerdotes que fallecieron en un lamentable accidente de tránsito. Me llamó esta mañana el Comisionado Díaz para reportarme que en el kilómetro 108 entre Sébaco y San Isidro, falleció el Padre Kenneth Francisco Mendoza Navas de 34 años, originario de Corinto, estaba en Misión Religiosa en el Municipio de Jinotepe, y también su acompañante, el Seminarista Léster Altamirano Castro de 20 años, de la Comunidad El Naranjo, Municipio de Sébaco.

Nuestras Condolencias a la Familia del Padre Kenneth, a quienes estamos atendiendo en Corinto, me comunicó el Compañero “Chemaya” desde Chinandega, y de Lester Altamirano de El Naranjo, Municipio de Sébaco; el Compañero Sadrach Zeledón también nos pasó el Reporte. Nuestro Abrazo Solidario a los familiares.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Queremos desearles un Buen Fin de Semana, en Armonía Familiar. Un fin de semana que siempre nos deja aunque sea unas horas de respiro, para pensar, para reflexionar, para recuperar

energía, y para amanecer el lunes con más Fuerza, con más Fortaleza, para seguir avanzando en estos Caminos de Trabajo y Paz; en estos Caminos de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Les abraza nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente y, reitera, reiteramos, el Compromiso de este Gobierno de Ustedes de continuar luchando contra la Pobreza, desarrollando todos los Programas que representen el Paso Adelante que [email protected] queremos en esta Nicaragua, como decíamos al inicio, de Bendición, de Prosperidad y de Victorias!

Que estemos [email protected] bien; en comunicación si és necesario, sino será hasta el lunes a mediodía, si Dios lo permite. Gracias.