Las alcaldías de todo el país, coordinadas por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) desarrollarán un plan especial para mejorar el acceso y circulación en lugares públicos, dirigido a las personas con discapacidad.

El plan contempla la construcción de 1,750 rampas, de estas 134 estarán en Parques Municipales; 261 en Centros de Desarrollo Infantil ; 169 en Casas Maternas; además se construirán rampas en paradas de buses, mercados municipales, así como en todas las construcciones y obras nuevas que realicen las alcaldías.

Otro componente del plan está relacionado con los estacionamiento en los estadios municipales. El plan contempla la instalación de espacios exclusivos para personas con discapacidad en 40 Estadios Municipales de Béisbol, Futbol y Softball en los cuales deben ser señalizados con el símbolo internacional de accesibilidad.

Además, se establece que se debe asegurar estacionamientos exclusivos paras personas con discapacidad en los Estadios Municipales.

De la misma forma, se priorizará el asegurar las condiciones adecuadas en los servicios higiénico públicos, que están localizados en parques, para que puedan ser utilizados por las personas con discapacidad.

El plan señala la instalación de servicios higiénicos en paradas de buses en Managua con condiciones necesarias para uso de personas con discapacidad; servicios higiénicos en las terminales de buses Intra- Municipal con condiciones necesarias para uso de personas con discapacidad; y elaboración de diseños de letrinas accesibles para aplicarlas en los proyectos de letrinas que realizan las Alcaldías.

Otras obras y espacios priorizados

El plan contempla que en los nuevos parques se asegurará la instalación de juegos para niños con discapacidad; además se promoverá en CDI y casas maternas que los niños con discapacidad tengan condiciones para su movilidad y para sus actividades educativas.

Las alcaldías promoverán condiciones en andenes y aceras para la libre circulación de personas con discapacidad, rampas en las entradas de aceras y andenes con una señalización adecuada.

Además, en los permisos de construcción de obras nuevas se debe asegurar y garantizar las condiciones de movilidad para las personas con discapacidad.

Para todo esto, las municipalidades participarán en talleres departamentales con los contratistas, sobre diseño y cumplimiento de las normas de construcción públicas municipales, esto con el fin de asegurar que las nuevas obras incorporen los accesos y diseños adecuados para las personas con discapacidad.