Al celebrarse este viernes el Día de la Madre Tierra, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, indicó que en Nicaragua hay todo un trabajo integral de amor a la naturaleza que abarca la campaña Yo Adopto un Árbol, como también la estrategia de limpieza en barrios y comunidades de todo el país.

Señaló que la campaña Yo Adopto un Árbol es desarrollada por el Movimiento Ambietalista Guardabarranco de la JS.

Dijo que la Alcaldía de Managua estará realizando este fin de semana una jornada por la vida bonita, limpia y sana; a lo que se sumarán los muchachos del movimiento ambientalista recorriendo los hogares entregando volantes.

También habrá presencia en parques y canchas de Managua donde se desarrollarán jornadas de limpieza y embellecimiento.

“Esta campaña que venimos desarrollando en todo el país la vamos a mantener el tiempo que sea necesario para que juntos asumamos la responsabilidad de la salud, de la limpieza, de la belleza en nuestros municipios, en nuestras ciudades”, indicó.

Dijo que en saludo al Día de la Madre Tierra también se están realizando jornadas de reforestación en distintas escuelas.

Talleres desde el Sinapred

El lunes desde el Sinapred estará iniciando un taller de capacitación impartido por especialistas del Centro de Desastres para el Pacífico, de Estados Unidos. Ahí participarán 20 técnicos y especialistas del Ineter, de la Defensa Civil y del Sinapred.

El doctor Guillermo González, del Sinapred, también ha realizado capacitaciones en León, Chinandega y Managua.

Tiangue Hugo Chávez

Rosario anunció que el primero de mayo se entregará a las familias el Tiangue Hugo Chávez ubicado en la Avenida de Bolívar a Chávez, el cual estará dedicado a todos los productos del maíz. En el proyecto han unido esfuerzos la Presidencia, la Alcaldía y el Ministerio de Economía Familiar.

Lucha antiepidémica

Expresó que en la lucha antiepidémica van 3 millones 725 mil casas visitadas.

El Ministerio de Salud también está realizando el primer congreso internacional de cáncer cérvico, con participación de especialistas en oncología, patología clínica, ginecología y obstetricia de Estados Unidos, Argentina, Guatemala y OPS. En total hay 200 médicos y enfermeras nicaragüenses participando.

Destacó que Operación Sonrisa está haciendo valoraciones de pacientes de Estelí y Managua para futuras cirugías de fisura labial y paladar hendido.

Además se están entregando medios auxiliares en la RAAN, Carazo y Matagalpa; capacitaciones en casas maternas en Catarina y Comalapa; y ferias en distintos municipios del país.

También se reportan que ya son 47 mil 296 los paquetes alimentarios entregados en el Corredor Seco.

Educación

Durante su alocución Rosario saludó el Día Internacional del Libro.

Dio que desde el Mined avanzan además los congresos de continuidad educativa en educación primaria. Esta institución también reporta la inauguración de aulas de primaria multigrado en la escuela San Pablito, en Murra.

Además se están entregando más de 1 mil Becas Alba a estudiantes de carreras universitarias de León, Carazo, Boaco, Río San Juan, Jinotega, Matagalpa, Las Minas, Zelaya Central y Caribe.

Economía familiar

Destacó igualmente el encuentro de Pymes de la rama madera-mueble. Ahí participaron 250 empresarios.

Hay que mencionar así mismo la entrega de 200 bonos productivos alimentarios en El Rosario y San José de Bocay.

Además se entrega patio saludable en Boaco, Chontales, Managua y Matagalpa.

Rosario subrayó los encuentros productividad, con lo cual se ha llegado a casi 4 mil productores. En este sentido, dijo que hay disposición al uso de distintas variedades de semillas que ayuden a obtener mejores rendimientos.

Turismo

En su mensaje la Compañera dijo que este fin de semana el Intur está desarrollando una enorme cantidad de actividades y ferias para el disfrute de las familias y para el trabajo.

Proyectos de las Alcaldías

Las alcaldías reportan el avance en los planes de atención de personas con discapacidad en estadios municipales y áreas de parqueo especial. También se habla del diseño para construcción de letrinas.

Por otro lado se avanza con el plan de limpieza pública en mercados y en calles de los distintos municipios.

Además hay cementerios nuevos en construcción y que deben estar listos antes de noviembre. Aún hacen falta 11 terrenos por construir, y se avanza en un 78% de los proyectos.

Igualmente se estarán construyendo este año 1 mil 718 calles nuevas.

Refirió que se están instalando los comités municipales para el concurso de Mi Barrio Más Limpio.

Energía

Durante su mensaje Rosario dio a conocer la inauguración de la energía eléctrica en la comunidad Palmera, municipio de Santa María de Pantasma. Ahí los protagonistas son 750 pobladores, gracias a la inversión de 6 millones 600 mil córdobas. También se ha llevado el servicio a 132 pobladores de la comunidad El Consuelo, municipio de El Tuma-La Dalia. La inversión fue superior al millón de córdobas.