En alianza con el Ministerio de Salud, la organización Operación Sonrisa Nicaragua (OSN), inició este viernes en el hospital Alemán Nicaragüense la evaluación a pacientes con fisura labial y/o paladar hendido que permitirá seleccionar a unos 200 que serán operados para brindarles una mejor calidad de vida y una nueva sonrisa.

Al hospital llegaron pacientes de diferentes edades y de todo el país, particularmente de Boaco, Managua, Estelí y Matagalpa, que están muy entusiasmados por el esfuerzo en alianza que hace el Gobierno Sandinista junto a Operación Sonrisa que desde hace 22 años viene curando sonrisas en unos 4 mil pacientes.

Los pacientes que luego de la evaluación médica y que por algún motivo no puedan ser operados en esta jornada, ya sea por no tener el peso ideal o por presentar algún otro padecimiento médico, no deben desanimarse, pues la OSN seguirá contribuyendo a la felicidad de las personas con otras brigadas, aseguró la señora Jaffa Coen, presidenta de Operación Sonrisa en Nicaragua.

Señaló que esta misma jornada se realizó en el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Estelí, pues con los seleccionados de Managua se pretende operar la próxima semana a 200 niños, niñas, jóvenes y adultos.

“Nuestra meta es seguir dando el tratamiento integral hasta que el paciente pueda vivir una vida normal, esto quiere decir que se realizan una o varias cirugías en dependencia del paciente, después terapia de lenguaje, visita con los dentistas, psicólogos y brindamos todo lo necesario para que puedan seguir su vida normal, sean estudiantes normales, viviendo y trabajando integrados a la sociedad”, manifestó Coen.

“Este es un programa de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, junto al Ministerio de Salud y de Operación Sonrisa, que tiene como propósito la erradicación de los problemas de paladar hendido y fisura labial”, señaló la doctora Maribel Hernández, subdirectora médica del Hospital Alemán Nicaragüense.

Padres de niños con este padecimiento, manifestaron su agradecimiento al gobierno y a Operación Sonrisa por contribuir a la felicidad de las familias.

“Quiero que mi niño sea operado, me alegro por lo que puedan ayudarnos a resolver los problemas que padecen mi hijo, espero que los médicos hagan buen trabajo”, dijo doña Juana Valle del municipio de Boaco.

Alguien que agradece mucho a esta iniciativa, es la jovencita Auxiliadora Díaz, que ha tenido ocho intervenciones quirúrgicas en sus labios y paladar hendido, ahora en plena juventud disfruta de la vida sin ninguna clase de discriminación. La primera fue realizada cuando tenía 8 meses de nacida.

“Varias veces me he sometido a las operaciones, gracias a Dios atienden muy bien a las personas, son como ángeles que ha mandado Dios a este país”, expresó Díaz que se muestra feliz y sonriente.

La Organización Operación Sonrisa trabaja sin fines de lucro en unos 50 países del mundo, siendo su misión, atender con cirugías gratuitas a personas que padecen de fisura labial y paladar hendido.