El Gobierno Sandinista se mantiene vigilante de las nuevas explosiones que ha registrado el San Cristóbal, el volcán más alto de Nicaragua, informó este viernes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Rosario destacó que a las 10:20 de la mañana ocurrió una explosión grande, cuya columna de cenizas, gases y fragmentos de roca alcanzó los 2 mil metros de altura.

Dijo que hasta el medio día ya iban 10 explosiones más, todas de moderada magnitud. Se reporta caída de ceniza en las comunidades Las Brisas, San José, Santa Narcisa, Pellizco Central, Los Ébanos, Los Lirios, Santa Cruz, Las Grietas, El Liberal y San Lucas, ubicadas en Chichilgalpa y Chinanddega.

Producto de ello, afirmó, se pusieron en alerta los CODEPRED y los COMUPRED.

“Hemos estado atendiendo esta situación. Dicen que hay un incremento en la emisión de gases volcánicos, recordemos que la última explosión fue el 6 de junio. Estamos ya a 22 de abril, o sea que llevamos varios meses, casi un año”, expresó, señalando que las del 6 de junio del año pasado fueron de menor magnitud que las de este viernes.

“Ineter continúa vigilando de cerca el fenómeno y estaremos informándoles cualquier cambio que ocurra”, indicó Rosario.

El Ministerio de Salud envió brigadas a las comunidades de los alrededores para atender cualquier afectación a la población.

Respecto al resto de volcanes del país, el Momotombo reporta baja actividad microsísmica y poca emisión de gases; el Masaya mantiene oscilación del tremor volcánico entre alto y bajo; mientras el resto de volcanes están en su estado de actividad habitual.

Sismo

En cuanto a los sismos, se reportan 5 movimientos telúricos en el territorio nacional, 1 en el fallamiento local (magnitud 2.8 al noroeste del Concepción) y 4 en las costas (4.1 en Huehuete, 3.1 Casares, 3.5 El Tránsito, y 2.5 en Corinto).

Rosario destacó además la ocurrencia de un sismo de magnitud 6 en Ecuador.

Clima

La Compañera destacó que persiste la influencia de una vaguada, con ingreso de nubosidad en gran parte del territorio nacional y lluvias aisladas en las partes montañosas. Se esperan temperaturas de 37 grados en Occidente, 36 en Managua, y 35 en el resto del país.