Con el lema "Protección del Ambiente, la Comunidad y las Familias ante el Cambio Climático", el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) en alianza con la Universidad Nacional Agraria (UNA) realiza un Congreso Nacional en el marco del Día de la Madre Tierra, en el que se expusieron las diferentes estrategias y proyectos ambientales de cuido a nuestros ecosistemas.

En el congreso participan estudiantes, académicos profesionales relacionados al medio ambiente.

Participó el doctor Guillermo González codirector del SINAPRED, que realizó una exposición magistral de las políticas y acciones del gobierno que dirigen el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, sobre la prevención y respaldos ante los fenómenos naturales y cambio climático.

También se expuso la posición de Nicaragua en la Conferencia Mundial de Cambio Climático, entre otros trabajos realizados por el gobierno para el cuido y conservación de nuestra Madre Tierra. Igual se abordó la protección de la Cuenca Sur de Managua, lecciones aprendidas con el Programa Social y Ambiental de MARENA; Resultados de Estudios Técnicos de obras de cosecha de agua en el municipio; retos y desafíos en la protección de los bosques en camino para la producción de oxigeno.

“Este es un día de vital importancia para reflexionar, pensar en qué momentos estamos, cómo podemos contribuir para asegurar que la Madre Tierra pueda continuar proporcionando todos sus elementos que son importantísimos para la vida, que podamos restaurar lo que hemos manejado mal en algunos momentos y creemos que en esta reflexión esencialmente con los jóvenes es vital para que haya un compromiso, tanto de los que ya estamos trabajando en esto, como de las futuras generaciones”, exclamó el doctor González en el auditorio de la UNA que estaba lleno de estudiantes.

Instó a todos a aportar, contribuir con acciones de preservación del ambiente, comenzando en los hogares y en nuestras comunidades.

La titular del MARENA, compañera Juanita Argeñal, manifestó que el objetivo es seguir profundizando en el mensaje del cuido a la Madre Tierra, de nuestros ambientes cotidianos, lo que garantiza salud y vida.

“Estamos desarrollando la campaña Mi Barrio Limpio, Mi Comunidad Limpia, Mi Municipio Limpio, y hay un concurso nacional para fortalecer la estrategia del Vivir Bonito, Vivir Seguro y Vivir Bien que impulsa siempre nuestro gobierno en amor a la Madre Tierra para que los nicaragüenses trabajemos en sintonía, todos juntos en aras de salvaguardar nuestras riquezas y bellezas naturales”, dijo Argeñal.

El Día Internacional de la Madre Tierra fue instaurado el 22 de abril en 1970 para hacer conciencia sobre los retos para preservar el planeta Tierra.