González confirmó que al momento de emitir la alerta se habían producido un total de 17 sismos en una falla que atraviesa el lago de Managua, e informó que entre las 8 de la noche de ayer y la madrugada de hoy se registraron 6 sismos más en el mismo lugar.

“La actividad sísmica, según lo que  informa Ineter se mantiene, por tanto la Alerta Verde se va a mantener hasta segunda orden, eso implica poner en práctica  todas las medidas preventivas como la revisión de los edificios y la  actualización de los planes (de evacuación)”, explicó González.

Indicó que por esa razón el sistema se mantiene vigilante y la población debe estar atenta a sus recomendaciones.

Escuelas y colegios están actualizando planes de evacuación

González explicó que debido a que hoy los maestros de todas las escuelas se encuentran actualizando los planes de evacuación de los centros de estudio, las clases reanudaran el próximo lunes.

“La orientación del Presidente fue de que todas las escuelas actualicen sus planes, significa que exista la organización en la escuela para  estar atento a una emergencia; cada escuela  tiene que tener muy claro su área de seguridad, las rutas de evacuación y en el caso de las escuelas que están próximas a la playa tener claro el punto de seguridad en la comunidad”, indicó González.

Agregó que “si  la alerta verde se mantiene, si no hay otras eventualidades y si no hay otra disposición, el lunes hay que regresar a clases tranquilamente, con la ventaja que para ese día estarán actualizados los planes de evacuación para todos los centros de estudios”.

Comunicaciones, un tema prioritario

González explicó que actualmente están trabajando planes alternativos de comunicación para hacerlos funcionar en caso de que las comunicaciones telefónicas y por celulares fallen al momento de una eventualidad.

No obstante indicó que ya se está hablando con las instituciones involucradas para que el problema del colapso de las redes no se vuelva a dar.

Asimismo señaló que la población tiene que contribuir un poco para que las redes no se saturen.  “Creemos que en su momento  habrá que darle una explicación a la población de cómo hacer uso  de estos medios de comunicación para que no sean parte del problema sino de la solución”, manifestó.

Sinapred trabaja sobre distintos escenarios

El doctor González manifestó que en los planes de emergencia se tiene previsto todas las situaciones, incluyendo las salidas alternas de la ciudad.

“Los  planes están montados en distintos escenarios,  un escenario es solo una afectación de la capital, otro es que se afecte también a otros municipios, se tiene previsto todo eso,  precisamente ahí es donde todas las instituciones están actualizando todos los planes”, aseguró el director del Sinapred.

Sinapred utiliza la radio como mecanismo efectivo de comunicación

Por su parte el Viceministro de Gobernación, Carlos Nájar, explicó que a través de Tu Nueva Radio Ya, se comunicaron algunas instrucciones generales sobre las medidas de orden preventivo para evitar daños a la integridad física de las personas y creando conciencia de que los eventos sísmicos son hechos inminentes que pueden suceder y por lo tanto debemos estar preparados.

Nájar informó que por medio del Ministerio de Gobernación ya están funcionando las comisiones de evacuación de los edificios en todas las instancias.

Indicó que tanto la Dirección General  de Bomberos como  las estructuras de la Policía Nacional, se están disponiendo a apoyar los esfuerzos del Ministerio de Gobernación.

Señaló que en el caso de los sistemas penitenciarios existen planes contingentes actualizados para ejecutarlos al momento de una emergencia.

Además recordó que en meses anteriores una comisión especializada instruida por el Gobierno, revisó los planes de evacuación y las instalaciones eléctricas en los lugares donde se aglomeran la mayor cantidad de personas. De esta manera dio a conocer que en los 8 penales, 16 hospitales, 16 mercados y algunos centros educativos, los planes contingentes se han mejorado y ya se han practicado, pero aseguró que en los próximos días se realizarán simulacros en instituciones, mercados y edificios públicos de todo el país.

Nájar  reportó que el Ministerio de Gobernación también está visitando algunas estructuras que colapsaron en el terremoto de 1972, para trasladar a lugares seguros porque su vida corre peligro en caso de una nueva eventualidad.