El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Tecnológico Nacional continuaron desarrollando las mesas de trabajo que permitan armonizar el sistema educativo, a fin de elaborar una estrategia que ayuden a que las personas con conocimientos técnicos puedan continuar su profesionalización.

Representantes de las diversas universidades se reunieron para definir los aspectos particulares o bases para impulsar la estrategia en el segundo semestre, afirmó el compañero Telémaco Talavera, presidente del CNU.

“Ya hemos decidido con la Presidencia, con el INATEC, ya para el segundo semestre de este año arrancar con siete carreras técnicas y la meta es que para los futuros años, todas las carreras técnicas superiores estén articuladas a la educación superior y puedan tener continuidad”, exclamó Talavera.

Añadió que los estudiantes con cursos técnicos, serán valorados sus conocimientos, habilidades, competencias y destrezas adquiridas, de tal manera que al iniciar la universidad no empiecen de cero, sino completen su currículo para alcanzar el nivel profesional.

CNU, Telémaco Talavera

“Hasta ahorita prácticamente han partido de cero los técnicos y eso genera un elemento de desmotivación y de atraso, nos interesa que se motiven, pero nos interesan que lo antes posible con calidad sea un profesional a su propia servicio y del país”, indicó Talavera.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Víctor Arce, subrayó que por primera vez en la historia de Nicaragua los técnicos podrán seguir su formación profesional, gracias al reconocimiento que harán las diferentes universidades a los estudios previos que han recibido en los centros del Tecnológico Nacional.

“Lo que estamos tratando ahora, es conformando equipos que van a trabajar precisamente en que ese derecho se materialice, que los técnicos especialistas, aquellos que son bachilleres y estudiaron un técnico de su bachillerato tengan la posibilidad de continuar sus estudios y profesionalizarse y optar después a postgrados que les permitan desarrollarse profesionalmente y pensamos que en el siguiente semestre estaremos operativizando los resultados que tengamos en estos días”, manifestó Arce.

Las carreras técnicas que están siendo evaluadas son: Dibujo Arquitectónico, Agropecuario, Programación, Banca y Finanza, Contabilidad, Administración, Mantenimiento Industrial.