La campaña para Vivir Limpio y Bonito, es uno de los aspectos que fueron abordados durante la comparecencia de autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) componente importante para la promoción del turismo y la salud del pueblo.
“Debemos mantener nuestros parques, mercados y calles limpias, recordemos que todos los nicaragüenses debemos estar en función de que la basura no sea un problema para nosotros y que no nos genere enfermedades y menos la muerte. Recordemos que al haber basura estamos propiciando criaderos de mosquitos, ratas, moscas y otros vectores que generan enfermedades graves como leptospirosis, dengue, entre otras” refirió Sonia Castro, titular del Minsa.
Los ambientes higiénicamente establecidos propician el desarrollo de actividades culturales como las que cada semana desarrolla el Intur de cara a la promoción y rescate de nuestras tradiciones, por tal razón, es de vital importancia que ambas instituciones trabajen de la mano en la creación de espacios acogedores.
“Nosotros vamos a estar impulsando una serie de actividades culturales, religiosas y deportivas en gran parte del territorio nacional. Para que las mismas puedan desarrollarse plenamente, debemos de contar con espacios limpios y seguros para las familias, por eso el tema de la basura es de nuestro interés. Durante el fin de semana vamos a estar en la ciudad de Chontales conmemorando a Josefa Toledo de Aguerri, así como en las fiestas patronales de San Marcos en Carazo, en las verbenas de la ciudad de Masaya, Feria Gastronómica en Rivas y en otros sitios del país” señaló Félix Sánchez, Intur.
Otro de los aspectos abordados en el encuentro y que también forma parte del esfuerzo del gobierno por garantizar la salud de las familias es la Jornada Nacional de Vacunación, en la que se estarán aplicando una serie de vacunas que previenen 14 enfermedades.