El Subdirector General de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, brindó un informe detallado del resultado del plan de seguridad en el campo, llevado a efecto del 14 de abril al 20 de abril.

Como resultado de las operaciones policiales, la institución desarticuló tres agrupaciones delincuenciales.

Policía Nacional brinda resultados del plan de seguridad en el campo

“Una que operaba en la modalidad del delito de abigeato en San Rafael del Sur Managua, otra en la modalidad de robo con intimidación o asalto en el sector rural de Jinotega y un tráfico internacional de droga”, explicó el subdirector.

“De estos catorce presos, cuatro por abigeato, cuatro por robo con intimidación, tres por tráfico de drogas, dos por tráfico internacional de drogas y un homicidio”.

Policía Nacional brinda resultados del plan de seguridad en el campo

A estas personas se les ocuparon 20 semovientes, 38 libras de marihuana, 31.66 kilos de cocaína, 4 armas de fuego, 2 armas blancas y 2 motocicletas.

“A través del sistema de vigilancia y patrullaje a pie, motorizados y jefas, jefes de sectores se verificó 3,204 fincas para garantizar el ciclo de la producción agrícola, lo que es café, plátano, cacao y maní”, siguió informando Díaz.

Policía Nacional brinda resultados del plan de seguridad en el campo

Agrupación delincuencial “Los Guatusos”

De esta agrupación están detenidas cuatro personas por el delito de abigeato, estos estaban asechando en la Comunidad Los Larios en San Rafael del Sur, Managua.

“Los detenidos son: Léster Chamorro, Walter Padilla, Germán Robleto, Marvin Chamorro; las evidencias son motocicletas, un fusil calibre 22 y unos yataganes”.

Policía Nacional brinda resultados del plan de seguridad en el campo

Agrupación delincuencial “Los Galopes”

Holman Pravia, Lester Treminio, Anastasio López, Héctor Medina, son los cuatro presos por robo con intimidación que operaban en Jinotega. A ellos se les ocupó una escopeta, dos pistolas, celulares y marihuana.

Los presos por tráfico de drogas y crimen organizado fuero atrapados en Ocotal y responden a los nombres de Ángel Blandón y Misael Blandón. Se les ocuparon 17 libras de marihuana, una motocicleta.

Policía Nacional brinda resultados del plan de seguridad en el campo

En la comarca El Escudo, municipio de Villa Nueva en Chinandega, se capturó a Luis Pineda Ruiz, a este se le ocupó 24 libras de marihuana.

Por el tráfico internacional de droga, como mencionó Díaz, hay dos personas detenidas de nacionalidad costarricense.

“Derling Rojas Bonilla y Marvin Chacón Navarrete, a este se le ocupó un cabezal con su furgón con una cantidad de droga que atendió a 31. 66 kilos de cocaína”, puntualizó.

Por homicidio hay una persona detenida que responde al nombre de Ricardo Mayorga Fonseca.

Policía Nacional brinda resultados del plan de seguridad en el campo

Presencia policial este fin de semana en espacios culturales, deportivos y religiosos

La Policía Nacional estará garantizando este fin de semana la seguridad y el goce total de todas las personas que visiten diferentes espacios culturales, deportivos, fiestas patronales, ferias gastronómicas, destinos turísticos y religiosos.

“Le vamos a dar vigilancia y protección policial a 534 actividades, de estas 534 actividades 143 son deportivas, 114 religiosas, 47 destinos turísticos, 16 fiestas patronales, 23 culturales, 12 corridas de toros, 13 hípicas y 166 ferias gastronómicas”, aseveró Díaz.