La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el equipo de científicos de la Asociación de Vulcanología de Alemania, que se encuentran en el país, realizarán un recorrido en la Laguna de Tiscapa, Lago de Managua y el Volcán Masaya.

Rosario recordó que los científicos se encuentran en el país para desarrollar un documental científico-educativo sobre las riquezas y patrimonios naturales del volcán Masaya y el volcán Telica, destacando el lago de lava emplazado en el cráter Santiago.

"Los especialistas son Marc Szeglat, Morsten Bocleel, Martin Rietze y Richard Roscoe, hoy en la mañana han hecho un recorrido por las instalaciones del Ineter, están conociendo más sobre cómo funciona nuestra central de monitoreo volcánico y por la tarde estarán con el doctor Wilfried Strauch recorriendo Laguna de Tiscapa, Lago de Managua y el volcán Masaya", detalló Rosario.

Ineter realiza taller impartido por científico de la UNAM

Rosario también informó que el Ineter está desarrollando un taller sobre el manejo de sensores remotos, el cual es impartido por el doctor Campion Robin André, investigador y científico de la Universidad Autónoma de México.

El taller está dirigido a técnicos y especialistas y durante el mismo se actualizarán en el uso de equipos de última generación para mejorar la interpretación y análisis del riesgo volcánico, así como para monitorear mejor la medición de gases, cenizas y calor de los volcanes de nuestro país.

Reporte de incidencias

Rosario informó que en las últimas 24 horas se detectó un incremento en la microsismicidad del volcán Momotombo; se mantiene una fuerte circulación de fluidos volcánicos en el Lago de Lava en el cráter del volcán Santiago; y el resto de volcanes se encuentran en estado de actividad habitual.

En el caso de los sismos se reportan tres: uno 3 kilómetros al noreste de Ticuantepe en fallamiento local, 1.4 grados, 400 metros de profundidad ayer a mediodía. Dos en las costas, uno al sureste del tránsito, Océano Pacífico nacional, magnitud 3.2 por la madrugada; y uno al suroeste de boca de Padre Ramos, de 3.2 esta mañana a las 8:44.

Respecto a las condiciones del tiempo, dijo que se mantienen 37 grados en occidente, 36 en Managua y 35 grados el resto del país. "Siempre se encuentra la vaguada a lo largo del litoral del pacífico, favoreciendo el ingreso de nubosidad y algunas lluvias ligeras en el Rama, la Cruz del Río Grande, Telpaneca, San José de Bocay y Altagracia", informó.