La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó los resultados del ejercicio de protección y prevención ante tsunamis que se desarrollo esta mañana en las comunidades costeras de Nicaragua.

"Estamos recibiendo los reportes del ejercicio de prevención, de protección que hicimos esta mañana en todas las costas del país para prepararnos frente a un tsunami. De las 60 sirenas ubicadas en los municipios de la zona costera del pacífico, el doctor (Guillermo) González nos reporta que fallaron 7: Guasacate y el Gigante, en Tola; Los Cocos, en San Juan del Sur; Mechapa y Jiquilillo, en El Viejo; Luxemburgo y los Cajones, en San Rafael del Sur; también tuvo que activar manualmente La Talanguera y El Zonal, en el casco urbano de San Juan del Sur", detalló.

Al respecto, indicó que se tienen que hacer todas las revisiones con el Sinapred y la Defensa Civil para reparar lo que haya que reparar, o reponer lo que haya que reponer, de manera que tengamos estas sirenas en buen estado y funcionen a la hora de una calamidad.

Además, Rosario informó que en el ejercicio participaron 27 mil hermanos y hermanas, 12 mil 806 de la comunidad educativa y 14 mil 172 de barrios y comunidades.

"El tiempo promedio de evacuación hacia las zonas de seguridad fue de 2 minutos 7 segundos, eso se ajusta ante la eventualidad de un tsunami. Nos movilizamos desde 60 barrios, 41 instituciones públicas, 8 instituciones privadas, tres iglesias, y un mercado. También participaron hospitales, puestos de salud, casas maternas. El ejército movilizó 562 efectivos. La policía, 222. Y bomberos, 61", precisó.

Rosario dijo que este fue un buen ejercicio, y destacó que fue montado en pocos días y se realizó en un día de trabajo.

"Queríamos hacerlo así para sobre todo poner a prueba los equipos que tenemos para movilizar a las familias y comunidades en las costas de nuestro país. Una vez más ejercitándonos en la prevención y en la protección de las vidas que para nosotros debe ser sagrada", indicó.

La Compañera señaló que el doctor González del Sinapred, estuvo en Corinto acompañando el simulacro y luego tiene encuentros con estudiantes y maestros de los institutos de Chinandega y León, dándole seguimiento a la campaña para vivir sano y mejor, que se está promoviendo a nivel nacional.