La Universidad de Tokio en Japón ha desarrollado un material ultra delgado y flexible que permite crear una pantalla funcional sobre la piel.

Se trata de una película protectora de alta calidad con un espesor de menos de 2 micrómetros. Con ella, se pueden fabricar pantallas electrónicas portátiles ultraflexibles, así como otros dispositivos. La película impide el paso del oxígeno y el vapor de agua, por lo que es ideal para proteger electrodos wearables.

Esta tecnología resulta muy interesante especialmente para las aplicaciones médicas. Uno de sus usos puede ser para producir una pantalla flexible y wearable para los pacientes en la que mostrar, por ejemplo, los niveles de oxígeno o glucosa en la sangre. También se podría emplear para monitorizar la frecuencia cardíaca de los deportistas mediante piel electrónica, entre otras muchas posibilidades.

“Además de no tener que llevar un dispositivo con nosotros toro el tiempo, podría mejorar la forma en la que interactuamos con los que nos rodean o añadir una nueva dimensión al modo de comunicarnos”, afirma Takao Someya, uno de los líderes de la investigación.