Con estas palabras la jefa policial de Nicaragua, ratificó que gracias a la estrecha relación con las familias nicaragüenses, la Policía Nacional ha logrado resultados exitosos en los seis últimos años, entre los principales logros se destacan los golpes contundentes al crimen organizado y al narcotráfico.

Agregó que los resultados positivos en la lucha contra la delincuencia común, son frutos de la política del Gobierno que pone en primer lugar, la seguridad y la tranquilidad de las familias, lo que viene a explicar como un cuerpo policial con tan pocos efectivos, logra mantener bajos niveles de violencia en relación a los otros países centroamericanos.

Sostuvo que este nuevo aniversario de la Policía Nacional, se da en un contexto en que los “ojos del mundo” ven con preocupación a Centroamérica por la situación de violencia que se da en esta región.

“A la vez que se vuelven con preocupación sobre la región centroamericana, yo diría que se han parado con asombro en nuestra pequeña patria, llena de vigor y de gloria como decía nuestro gran poeta Rubén (Darío) porque no se explican como teniendo la fuerza de seguridad más pequeña de la región, como teniendo la economía más débil, tengamos los resultados operativos de seguridad más positivos y una serie de ventajas comparativas en relación con el resto de países de Centroamérica”, puntualizó.

Otro aspecto resaltado por Granera y que también explica los logros obtenidos, es que los miembros de la Policía Nacional pertenecen al pueblo y tienen profundas raíces revolucionarias  gracias que la entidad nació del seno de la Revolución Popular Sandinista.

“Esta institución nace de la Revolución Popular Sandinista, tenemos esa herencia de batallas y de victorias como dice el saludo que nos hizo el Comandante (Daniel). Eso orígenes nuestros han marcado para siempre a la Policía Nacional y la ha marcado para siempre, en el entendido que surgimos del pueblo, somos el pueblo uniformado”

Para respaldar sus palabras, la jefa policial destacó que la Policía Nacional cuenta con el apoyo voluntario de 150 mil nicaragüenses y la colaboración que reciben de otras instituciones como el Ejército de Nicaragua, entre otras entidades del Estado nicaragüense.

Gracias a estos años acumulados por la Policía Nacional, ha permitido que se pueda aportar a la estrategia de seguridad regional aprobada por los presidentes de Centroamérica. Otra línea orientada por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, como jefe supremo de la Policía Nacional, es que se fortalezca el trabajo con la comunidad y esto permite estar presente en unas 20 mil reuniones con la población organizada en los llamados Comités de Prevención del Delito y en los Gabinetes del Poder Ciudadano.

“Hemos participado en 20 mil reuniones con la comunidad este año y esto obviamente fortalece a la policía, nos hace más fuerte”, patentizó.

Antítesis de la Guardia Nacional


En sus palabras subrayó que cuando la Policía Nacional se fundó con el nombre de Policía Sandinista, no se conocía de las técnicas policiales, pero si se sabía que era lo que no se deseaba y era no ser igual a la Guardia Somocista.

“No sabíamos nada de seguridad pública, de seguridad de tránsito, de investigación criminal, de inteligencia, pero sí sabíamos lo que no queríamos ser, no queríamos ser la Guardia Nacional,  queríamos ser la antítesis de ese cuerpo, que para nosotros era la expresión de la represión, de las torturas, de los miles de desaparecidos, de los compañeros nuestros que habíamos visto caer, que habíamos visto morir, eso nos marca para siempre, nos ha marcado para siempre estos orígenes de esta policía”.

Modelo se ha fortalecido


Granera dijo que en los últimos seis años el modelo pro activo y comunitario se ha fortalecido y potenciado, al reencontrarse con un modelo de gestión gubernamental “que por decirlo de alguna manera, le dio a luz, lo parió, es el mismo modelo participativo, comunitario, entonces al reencontrarse estos dos modelos en los últimos seis años, se ha potenciado el modelo policial y nos ha permitido fortalecernos aún más”.

“Con orgullo puedo decirle al pueblo de Nicaragua, que la Policía Nacional arriba a su trigésimo tercer aniversario, fortalecida, con un prestigio nacional e internacional muy fuerte, con unos resultados operativos que son un lujo en la región”.

Golpes al narcotráfico


Estos resultados se basan en una reducción de la denuncia, en los delitos de mayor peligrosidad social. El del total de denuncias, solamente el seis por ciento corresponden a delitos de mayor peligrosidad, como el homicidio, asesinato, violación, asaltos agravados y robos con intimidación.

Existe una reducción del 15 por ciento de mujeres muertas por violencia intrafamiliar y sexual. Más de 12 mil jóvenes se ha desmovilizados de los grupos juveniles en riesgo, gracias al trabajo combinado entre el gobierno, policía y familias.

Entre otros logros obtenidos en los últimos años, Granera subrayó los golpes al narcotráfico, principalmente la desarticulación de 12 células del crimen organizado, la incautación de seis y medias de toneladas de cocaína, la ocupación de 11.2 millones de dólares, 192 bienes inmuebles, 528 vehículos, 46 lanchas, 195 armas de guerra incautadas

Valoró que estos números, significa un duro golpe a la base económica y logística del narcotráfico internacional, esto gracias al enfrentamiento decidido contra el crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de droga, que se basa a la política estatal promovida por el Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra.

Cuando habló que los ojos del mundo están sobre la región, es debido a que por el istmo pasa el 95 por ciento de la droga que consume los Estados Unidos, principal origen de la violencia que sufre las naciones centroamericanas, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

A pesar de estos logros, Granera dijo “no podemos sentirnos satisfechos. Nunca la policía se va a sentir satisfechas con los resultados alcanzados por muy buenos que sean, porque sabemos que nuestra gente siempre pide más de nosotros, siempre demanda más que nosotros”.

Policía Nacional con mejor respaldo


Otro punto destacado por la jefa policial, es el apoyo que han recibido de parte del Gobierno Sandinista, respaldo que se materializa en la renovación del parque vehicular, el completamiento de patrullas en los 153 municipios, miles de motocicletas, lo que permite estrechar el vínculo con la comunidad.

“Ha sido una política de estado en estos últimos seis años, priorizar la seguridad de la familia nicaragüense, y priorizar la seguridad de la familia nicaragüense, pasa por fortalecer los recursos de aquellas instituciones que somos de una forma, la punta de lanza en la construcción de esta seguridad, de esta felicidad, de esta tranquilidad de las familias nicaragüenses y sí hemos visto como en estos últimos seis años hemos podido renovar toda la flota vehicular, como el presidente nos ha prometido y lo va a cumplir en los próximos meses, tener al menos una patrulla en cada municipio del país”, destacó Granera.

Subrayó que en los últimos meses ha crecido en un 30 por ciento la fuerza policial, contando ya con 15 mil miembros.