Las diferentes cámaras y emprendimientos turísticos, y representantes de instituciones del Gobierno Sandinista, instalaron este miércoles mesas de trabajo, para formular nuevas estrategias encaminadas a fortalecer la infraestructura y calidad del turismo nacional.

La Co Directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), compañera Anasha Campbell, refirió que el Gobierno está haciendo su parte, en término de todas las inversiones que se han dado a conocer desde diferentes enfoques: carreteras, telecomunicaciones, inversiones en puertos, proyectos, inversiones en centros turísticos administrados por el Intur; y mejoramientos de parques.

Sin embargo, Campbell, explicó que es necesario, bajo este modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, asumir el reto que las empresas y pequeños negocios, trabajen para mejorar la calidad en términos de infraestructura.

En este sentido, refirió que en el Registro Nacional de Turismo, hay inscritas 7 mil 593 empresas, de las cuales solo un 57% conforman la oferta turística; es decir que tienen categoría entre 1 y 5 estrellas; o de 1 o más tenedores, en relación a restaurantes.

Trabajan nuevas estrategias para fortalecer infraestructura y calidad del turismo nacional

Pero el otro 43% de las empresas no reúnen los requisitos de calidad, por tanto urge trabajar el tema de fortalecimiento en este sector, sostuvo la Co Directora del Intur, previo a presidir las mesas de trabajo del sector turístico.

“Nosotros hacemos un esfuerzo con el tema de las inspecciones; siempre se les deja planes de mejoras; pero en realidad alrededor del 25% de las empresas realmente aplican estos planes”, indicó Campbell.

Sostuvo que hay algunos destinos de nuestro país, donde la demanda del sector turístico es importante, y muchas veces la oferta no se equipara a esta demanda; por ejemplo en San Juan del Sur y Granada.

“Está la necesidad de crear otras alternativas de restaurantes, habitaciones, hospedajes en algunas zonas de nuestro país”, aseguró.

Trabajan nuevas estrategias para fortalecer infraestructura y calidad del turismo nacional

Informó que el Gobierno ha estado este año sosteniendo reuniones con algunos inversionistas interesados en construir en nuestro país; y hay algunos proyectos, entre ellos en San Juan del Sur y Managua.

“Hay pláticas de traer otras cadenas de hoteles a nuestro país; y estamos facilitando ese proceso a través de la Ley 306, Ley de Incentivos a la Industria Turística”, anunció.

La Presidenta de Canatur, Silvia Levy, aseguró que gracias al trabajo entre el Gobierno y las cámaras de turismo, se han logrado importantes avances en términos de infraestructura para este sector.

“Estamos viendo cómo promocionamos la construcción de hoteles en aquellos municipios donde hay gran flujo de turismo, como en Rivas y el Caribe nicaragüense”, anotó.

Trabajan nuevas estrategias para fortalecer infraestructura y calidad del turismo nacional

Mientras que el Presidente de la Fundación Centro Empresarial Pellas, Ian Coronel, expresó que es muy importante para Nicaragua el poder establecer estas mesas de trabajo, donde hay un diálogo entre el sector público y la empresa privada.

“En turismo estamos dando un mensaje positivo al país, y nos estamos poniendo de acuerdo. Me parece extraordinario el esfuerzo que está haciendo el Estado, proveyendo a miles de nicaragüenses con lugares y espacios públicos decentes para la recreación y el turismo”, valoró Coronel.