En Nicaragua se cumplieron 17 años de la caída del Compañero Roberto González, “El Chino”, último mártir de la lucha universitaria por la autonomía y el 6%.

Una marcha en la que relucieron las banderas de la Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) salió desde la rotonda universitaria “Rigoberto López Pérez” y culminó en el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Conmemoran 17 aniversario de la caída de Roberto González

Ahí, frente a la biblioteca del Banco Central, los morteros reventaron, como lo hicieron la mañana del 20 de abril de 1999, cuando “El Chino” cayó en medio de una manifestación violentamente reprimida por el gobierno neoliberal de la época.

En horas del mediodía, los estudiantes se dirigieron al Cementerio Oriental, donde reposan los restos del mártir. Depositaron ofrendas florales, estallaron más morteros característicos de la lucha universitaria, y recordaron que Roberto entregó su vida por la libertad, por la educación y por Nicaragua.

Conmemoran 17 aniversario de la caída de Roberto González

Muerte de González marcó la lucha universitaria

Sara Amelia Rosales, Gerente General del BCN, recordó que hace 16 años el Banco Central fue uno de los escenarios de la lucha por el 6%.

"Hace 16 años en este mismo espacio se produjeron incidentes violentos que condujeron a la lamentable y trágica muerte del joven estudiante de derecho de la Unan-Managua, Roberto González. La muerte de González fue un hecho que marcó la lucha universitaria porque se vivía entonces bajo un contexto distinto en el que las luchas estudiantiles tomaron especial vigor en defensa del derecho a una educación digna, que era el reclamo por el 6% del presupuesto nacional para la educación universitaria", relató.

Conmemoran 17 aniversario de la caída de Roberto González

"Roberto sabía que la protesta y el momento histórico en que se estaba realizando presentaba grandes riesgos y las asumió con determinación, demostrando la gran cualidad moral y entrega por la causa estudiantil y el derecho a la gratuidad en la formación profesional", valoró.

"Ahora que miramos atrás valoramos mucho más la entrega total que hizo Roberto, porque fue uno de los artífices de las puertas que se han abierto para muchos y de las que ustedes abrirán en el futuro", aseguró Morales.

Conmemoran 17 aniversario de la caída de Roberto González

Universidad del pueblo y para el pueblo

Telémaco Talavera, presidente del CNU, también participó en el homenaje que se le hizo a Roberto González en el propio lugar donde el joven cayó frente a la entrada de la biblioteca del Banco Central de Nicaragua.

"Roberto González entregó su vida por una universidad del pueblo y para el pueblo, esa valiosa vida y sangre derramada cayó en tierra fértil, porque hoy florece en una Nicaragua en el mejor momento de su historia", afirmó.

Conmemoran 17 aniversario de la caída de Roberto González

Talavera explicó que la universidad pública nicaragüense ha sido el bastión de las luchas del pueblo de Nicaragua. "Tenemos que recordar a los héroes y mártires del 23 de julio de 1959, a los miles de universitarios, muchos de ellos anónimos, que en primer lugar lucharon con el Frente Sandinista para derrocar a la dictadura militar somocista; y también a los miles que entregaron su vida durante la defensa de la revolución después de 1980, cuando fuimos objeto de una guerra financiada por Estados Unidos y los adversarios del progreso, la paz y el desarrollo en Nicaragua", indicó.

Valoró que ahora de las aulas universitarias ha salido la llama y el corazón que dice presente a las aspiraciones, a las necesidades y a las conquistas permanentes del pueblo de Nicaragua.

Conmemoran 17 aniversario de la caída de Roberto González

"Cuando se defiende la universidad pública se defiende el derecho de los estudiantes y el derecho de los padres, madres y familias al ver que sus hijos puedan culminar una carrera universitaria aunque tengan recursos económicos limitados pero con compromiso y talento ilimitado", dijo Talavera.

Valoró que los estudiantes y la universidad son el pilar de la transformación económica, social y humana de este pueblo, por esa razón los jóvenes deben alzar en sus manos la bandera de lucha contra la pobreza y extrema pobreza, contra el deterior ambiental y la marginación, señaló Talavera.

Conmemoran 17 aniversario de la caída de Roberto González

No hay que olvidar

Luis Andino, presidente de UNEN, expresó que la comunidad universitaria conmemora esta fecha para rendir homenaje a Roberto González y para no olvidar su acto de entrega por la causa estudiantil.

"Conmemoramos para no olvidar esa fecha histórica, dura y difícil que pasó la comunidad universitaria cuando teníamos que salir a las calles para defender un derecho que es la educación con calidad que hoy día estamos desarrollando", expresó.

Conmemoran 17 aniversario de la caída de Roberto González

"Lo que sucedió hace 17 años no volverá a pasar. Roberto González fue el último mártir universitario y por él, hoy en día nosotros estamos comprometidos a asegurar el bienestar de nuestro pueblo, el bienestar de la comunidad universitaria con este proceso que está viviendo el país gracias al Comandante Daniel y al gobierno que preside, por eso nos comprometemos a seguir desarrollando el país y que no vuelvan a pasar estos hechos", indicó Andino.