Nicaragua advirtió en el Foro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, que el peligro de un nivel apocalíptico de pobreza en el Siglo XXI, representará un gran desafío del financiamiento para el desarrollo.

El compañero Paul Oquist, ministro-secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, fue el encargado de exponer la posición de Nicaragua.

A continuación, la intervención íntegra del compañero Paul Oquist:

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE NACIONES UNIDAS (ECOSOC)
FORO DE SEGUIMEINTO SOBRE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

20 de abril de 2016

DR. PAUL OQUIST KELLEY
Ministro
Secretaría Privada para Políticas Nacionales
Presidencia de la Republica
Nicaragua

Señor Presidente-

Nicaragua se suma a la posición del G-77 y China presidido por Tailandia.

En julio del año pasado en Adís Abeba en la Tercera Reunión de Financiamiento del Desarrollo, Nicaragua advirtió sobre el peligro de un nivel apocalíptico de pobreza en el Siglo XXI, que presentará un gran desafío para el financiamiento al desarrollo debido a 4 causas:

1) LA DESIGUALDAD

Según Oxfam la desigualdad económica está aumentando con el 1% acaparando la mitad de la riqueza mientras la otra mitad se divide entre el 99% restante de la población. Entre 2010 y 2014 los 80 billonarios más ricos de la lista Forbes aumentaron su riqueza en un 50%.

Después de otras crisis como aquellas de 1873, 1906 y 1929 fueron tomadas para reducir la desigualdad pero esto no ha sucedido.

2) CAPITALISMO SALVAJE

El modelo de producción, consumo y finanzas no es sostenible. No puede continuar una acumulación sin límite, sin fin y sin sentido en un planeta con recursos limitados en proceso de degradación.

Según UNCTAD, del total de las ganancias corporativas, el sector financiero obtuvo el 6% durante los años 80, lo que uno podría considerar un costo razonable para sus clientes y la economía mundial para sus servicios de intermediación financiera y gerencia de riesgos, pero para 2007 esa cifra había subido al 40%, o sea que se habían transformado en un eje de acumulación mundial, contribuyendo así a la concentración.

3) GUERRAS PERMANENTES

A un costo de varios trillones de dólares se comenzaron guerras que no han terminado y que conllevan al peligro de una guerra regional o mundial. Se trata de Afganistán (2001), Iraq (2003), Libia y Siria (2011). Estos procesos han generado inestabilidad en países vecinos y millones de refugiados y personas internamente desplazadas.

4) CAMBIO CLIMÁTICO

Todos esperábamos que el Acuerdo de París sobre Cambio Climático frenara el aumento de la temperatura mundial en 2°C con la intención de aspirar a 1.5°C pero el resultado del ejercicio de INDCs de 2015 fue 55 gigatoneladas para 2030 lo que nos lleva a una trayectoria de aumento entre 2.7°C. y 3.5°C, o sea claramente un mundo de 3 grados.

Como esto es un promedio mundial el alza en temperaturas en los países tropicales será entre 4°C y 6°C.

Si no se corrige el nivel de ambición de los grandes emisores LO MÁS PRONTO PROSIBLE, el Acuerdo de París va a cometer incongruencia de políticas en el primer grado contra el Acuerdo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para sólo tomar unos pocos ejemplos de resultados en este siglo basado en datos de Naciones Unidas:

- En vez de agua para todos, 1 de cada 4 personas tendrá escasez de agua y habrán 77 millones de personas desplazados por causa de falta de agua.

- En vez de 795 millones con hambre, el número se elevará a dos mil millones con malnutrición.

- Entre 2030 y 2050, habrán 250,000 muertes adicionales anuales por malnutrición, estrés de calor, enfermedades del agua y de vectores como los mosquitos infectados con malaria, dengue, chikungunya y zika, incluso a Norteamérica.

- En lugar de superar la pobreza extrema, podrían aumentar a 45 millones el número de refugiados y a 9 millones el número de desplazados internos a causa del cambio climático.

- Un colapso económico en Mesoamérica causado por el cambio climático (Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán de México y los 5 países centroamericanos) podría duplicar el número de migrantes ilegales hacia Estados Unidos.

A pesar de estas consecuencias, las secciones de adaptación, y pérdidas y daños del Acuerdo de París no contienen financiamiento. Peor aún el Artículo 52 del mismo, establece una supuesta renuncia a demandar compensación por parte de los países que sufren las consecuencias del cambio climático y de reclamos sobre las responsabilidades históricas, las “responsabilidades jurídicas o liabilities” de los países responsables.

El Presidente Daniel Ortega Saavedra en su mensaje a la Asamblea General el primero de octubre de 2015 planteó la solución de indemnizaciones para los países que sufren las consecuencias de cambio climático de los países que han sido históricamente responsables. Esta es la manera de lograr los flujos financieros necesarios de manera científica, objetiva, contable, verificable y transparente. Si no se establezca esta u otro mecanismo similar el mundo de financiamiento para el desarrollo, las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y el financiamiento climático entrará en crisis.

Muchas gracias, Sr. Presidente.