El correcto manejo de los desechos sólidos, la famosa basura que también representa pobreza y enfermedades, es el enemigo principal para los muchachos del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, de la Juventud Sandinista 19 de Julio, quienes desarrollan una intensa jornada de visitas casa a casa para sensibilizar a las familias sobre la importancia de vivir en un ambiente limpio, sano y bonito.

Esta tarea por Amor a Nicaragua es asumida por la juventud, que atendiendo el llamado del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, conocen la importancia que representa para las familias y comunidades vivir en ambientes limpios.

Un grupo de 30 jóvenes recorrieron el barrio San José Oriental, en Managua. Llevaban consigo información, calcomanías y las ganas de hacer un cambio.

Juventud casa a casa llevando mensaje de Vivir Limpio y Bonito

"Esto esta bueno por tantas enfermedades que se han visto ahora, el zika, el dengue, todo eso... está bueno lo que andan haciendo. Ellos me hablaron sobre la basura, que saquemos la basura, que la tengamos en un solo lugar, que evitemos regarla en la calle, que cuidemos las plantas", expresó Joyce Rivas, quien además permitió que le pegaran una bonita calcomanía en el frente de su casa.

"Aquí pasa el tren de aseo de manera regular, lunes, miércoles y viernes", dijo Rivas, explicando que ahora el servicio de recolección de basura es mucho mejor.

Miguel Ángel Ruiz, otro habitante del San José Oriental, manifestó que el trabajo que andan haciendo los jóvenes es importante.

Juventud casa a casa llevando mensaje de Vivir Limpio y Bonito

"Es muy importante lo que andan haciendo ustedes los jóvenes, preocupándose por la salud del pueblo, cosa que ningún gobierno lo había hecho eso, no les interesaba nada, hoy en día está comprobado que ustedes andan trabajando en esa labor, yo los felicito", dijo don Miguel.

Para este padre de familia, la limpieza en la casa y la comunidad es muy importante. "A veces nos descuidamos con la basura, por eso es bueno que ellos vengan y nos recuerden, nos hagan ese llamado de atención y nos dejen el mensaje, para encarrilarnos y hacer las cosas como es correcto", indicó.

Sergio Ortiz, coordinador de JS en el Distrito IV de Managua, dijo que en realidad lo que andan haciendo los jóvenes es promoviendo valores de familia y comunidad, para procurar un cambio de conciencia y elevar la responsabilidad de cada personas respecto al problema de la basura.

Juventud casa a casa llevando mensaje de Vivir Limpio y Bonito

"Estamos desarrollando visitas en los barrios del distrito IV y a nivel nacional. Estamos promoviendo la vida saludable, mantener limpio nuestro entrono y sobre todo promover lo que es el rescate del medio ambiente, defenderlo, protegerlo y sumarnos todos como nicaragüenses", explicó.

"Esto tiene que ver como evacuar la basura. Recordamos los días que pasa el camión recolectar y estamos desarrollando asambleas comunitarias en todos los barrios y venimos a invitar a las familias para que participen en estas asambleas con la municipalidad, los gabinetes de la familia; ahí todos aportamos y damos respuesta a los problemas de la basura en comunidades y barrios", concluyó.

Comparte
Síguenos