La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, expuso que en el marco de las reuniones de trabajo del sector turismo, se presentará la próxima semana una propuesta concreta para extender el programa de microcrédito Usura Cero a los pequeños emprendedores turísticos.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario dijo que esta extensión del programa sería bajo el mismo modelo de grupo solidario.

"Estamos preparando esa propuesta que nos permitirá contar, si nos asociamos, si creamos grupos solidarios, con financiamiento para mejorar nuestros emprendimientos turísticos en todo el país", afirmó.

La Compañera señaló que en las mesas de trabajo que se desarrollan en el sector turismo se abordan temas relativos a garantizar y promover mecanismos que permitan a los pequeños emprendedores tener mejores condiciones para brindar mejores servicios turísticos.

Al respecto, valoró que la extensión del programa Usura Cero, creando grupos solidarios, es una solución que se ha encontrado a ese planteamiento.

Rosario recordó que ese programa es uno de los programas más exitosos que tenemos en el país.

Explicó que el programa, en la modalidad de grupo solidario, permitirá a los pequeños emprendedores turísticos acceder al crédito y elevar sus capacidades para mejorar sus servicios y prosperar.

Finalmente, Rosario informó que el próximo 25 y 26 de abril, se desarrollará en el país el Foro Internacional de Turismo y Cultura, en el que van a participar hermanos de otros países exponiendo el éxito que han tenido en el tema de la promoción del turismo.

Salud

En otro orden, informó que se registran dos pruebas positivas de zika, para un total de 141 casos positivos y 18 mujeres embarazadas diagnosticadas con el virus.

Detalló que la jornada de vacunación tiene el 88% de cumplimiento y se han administrado 1 millón 895 mil 950 dosis. De vitamina A se llevan suministradas un millón 225 mil 585; y antiparasitario se han suministrado un millón 625 mil 548.

Destacó que se están realizando jornadas especiales de colposcopia, para tratar a mujeres con lesiones en el cuello de la matriz.

Además se están desarrollando reuniones de brigadistas y parteras; y se realiza en coordinación con el Mined, encuentro con adolescentes para la prevención del bullying.

Rosario destacó que desde este Ministerio se está desarrollando una jornada especial para saludar a las madres nicaragüenses protagonizando su derecho a la salud.

La Compañera también dio a conocer que se desarrollarán congresos internacionales de salud sobre varios temas.

Dijo que el Congreso Internacional sobre el cáncer cervico-uterino se desarrollará el 22 y 23 de abril con la participación de especialistas de distintos países y 200 invitados nacionales.

Otro evento importante se realizará el 28 y 29 de abril con la reunión del Consejo Directivo de Nutrición de Centroamérica y Panamá, que se realizará en Managua, y Nicaragua va a recibir la presidencia pro tempore.

Desde este Ministerio también informó que se han entregado 46 mil 260 paquetes alimentarios a las familias del corredor seco; y también se estarán entregando 30 mil paquetes para las madres de héroes y mártires.

Educación

Informó que se desarrollarán las olimpiadas literarias, sobre lengua y literatura, con la participación de estudiantes de 6to grado de primaria y 9no y 11vo grado de todo el país.

Indicó que se están realizando estudios especializados para promover el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual.

Economía Familiar

Destacó la entrega de 300 bonos productos alimentarios en Bluefields, Villa El Carmen, y la Paz de Carazo.

Dijo que continúan las capacitaciones a los programas Crissol; así como la preparación de la feria de la cosa de horno, hojaldre, perrereque, hojuelas y polvorones, que se realizará en el Parque Nacional de Ferias.

Comentó que en las instalaciones del parque se está acondicionando un espacio para juegos infantiles tradicionales de Nicaragua.

Rosario informó que el sábado 30 en el Parque Nacional de Ferias, el programa productivo alimentario estará recibiendo el aporte anual del Gobierno y Pueblo de Taiwán al desarrollo de este programa.

"Esta actividad se desarrollará este sábado, para agradecerle al gobierno y pueblo de Taiwán por todo el apoyo sostenido al desarrollo de este programa".

Electrificación

La Compañera saludó a las familias de la comunidad Molino Norte, sector las parcelas, en Matagalpa, donde 90 habitantes de 20 casas estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 780 mil córdobas realizada por Enatrel.