Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 20 de Abril del 2016:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, hoy és miércoles y, si no me equivoco és 20 de Abril. A veces se pierde la cuenta del transcurrir de los días, de las fechas en esta vorágine de trabajo en la que nos encontramos y que, de verdad, a [email protected] nos hace sentirnos [email protected] de estar trabajando para servirle a nuestra Patria, para servirle a nuestro Pueblo... Para servirles a Ustedes, queridas Familias !

És un Honor y un Privilegio, y así lo decimos y así lo reconocemos, y le damos gracias a Dios, todos los días, porque nos levanta con Salud, con Ánimo, con Fortaleza, para incluso intentar servirles mejor.

Estamos [email protected] y [email protected] del gesto de nuestro Comandante Daniel quien ayer entregó el Reconocimiento Máximo de nuestro País al Ciudadano del Mundo, de Nuestramérica, Orgullo de América Latina y el Caribe, Diego Armando Maradona.

Recibió la Orden Augusto C. Sandino en el Grado “Batalla de San Jacinto. Ya el Comandante Daniel explicaba lo que eso significa, y más aún en estos Tiempos de tanta Batalla para reafirmar la Independencia, reafirmar los Valores, reafirmar las Soberanías, en plural; reafirmar la Libertad, las Rutas de Dignidad, Justicia, la Fraternidad, en nuestro Mundo.

Luchas Heroicas que libra la Humanidad y que libran los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños en el Legado de nuestros Maestros y Próceres, Bolívar, Martí, San Martín, Sandino.

Y Diego Armando Maradona que ha sido tan Amigo del Comandante Fidel, tan Amigo del Comandante Hugo Chávez Frías, y en esta Nicaragua sabemos, nos lo ha dicho, que se siente bien, que se siente contento, que se siente orgulloso de visitar estas Tierras de Hombres y Mujeres Libres. Y qué más o cómo responder a ese afecto si no és con este Reconocimiento que nuestro Presidente decidió otorgarle el día ayer a alguien que és un Orgullo, una Estrella, alguien que de verdad merece, como Ser Humano y como Deportista, todos los Reconocimientos.

Así es que, Compañ[email protected], [email protected] también de la Actividad bonita que se hizo ayer por la tarde, en la que el Hermano Diego Armando Maradona departió con Niñ@s de las Escuelas de Futbol, y también con Compañ[email protected] del Consejo Ejecutivo Nacional de Juventud.

Esta mañana, Compañ[email protected], hemos estado completando los preparativos para el Simulacro o Ejercicio Anti-Tsunami, viendo que [email protected] en las Costas tengamos claro lo que debemos hacer cuando suenan las Sirenas; que las Sirenas suenen, que conozcamos Rutas de Evacuación, Zonas de Seguridad; pero sobre todo, que nos movilicemos de manera ordenada y tranquila a los sitios de seguridad en los Tiempos que se requieren para ponerse a salvo.

El Doctor González nos hizo llegar esta Nota de Recordatorio, y a la vez nos informa de todas las verificaciones que se han hecho : La Organización con Líderes Comunitarios, para que respondan de otra manera si las Sirenas no llegaran a sonar. Pero estos Ejercicios que [email protected] hacemos son Ejercicios que de verdad constituyen una contribución a la Salvaguarda de la Vida en nuestro País. En eso estamos [email protected] todo el tiempo.

Y bueno, también el Doctor González estuvo reunido el día de hoy con Comunidades Educativas en esta Campaña Nacional que tenemos, para Vivir Limpio, Sano, Bonito; para ser más eficientes en la Limpieza, desde las Alcaldías, desde las Instituciones de Gobierno, y también para elevar la Responsabilidad de [email protected] [email protected] en estos Temas de Higiene Familiar y Comunitaria. De Limpieza para Promover Salud.

El Informe Sismológico de estas últimas 24 horas nos indican que hemos tenido 3 sismos en nuestro Territorio : 2 en Fallamiento Local y 1 en la Zona de Subducción o Costas. Al Noroeste de El Sauce, León, volvió a temblar; al Suroeste de Altagracia, Ometepe, está temblando... 2.9; y en nuestras Costas al Sureste de El Tránsito. Afortunadamente, todos estos sismos son de baja magnitud.

Hubo un nuevo sismo grande en Ecuador... 6.1, y lamentablemente el número de [email protected] crece, el número de [email protected] crece, el número de personas que están en albergues cuyas casas fueron destruidas crece todos los días. Así es que, renovamos nuestra Solidaridad, reiteramos nuestra Solidaridad, nuestro Abrazo lleno de Amor, a las Familias ecuatorianas, y en particular al Hermano Presidente Rafael Correa, que está al frente de toda esta Actividad :

En primer lugar, de poner claros los Listados de [email protected] [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] [email protected]; la atención que [email protected] les están brindando con todos estos Hospitales de Campaña que han desplegado en los puntos más afectados; y luego también, por supuesto, todos los esfuerzos para iniciar, no sólo concluir con la limpieza de escombros, sino iniciar la reconstrucción y buscar el retorno a la normalidad de la Vida de tantas Familias.

El Volcán Momotombo, Compañ[email protected], nuestro Volcán, poca emisión de gases, se mantienen posibilidades de nuevas explosiones; el Volcán Masaya, igual que todos los días, y el Telica, Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en estado de actividad ha-bitual.

En cuanto al tiempo dicen que hay una bruma en Managua que parece neblina, que és el predominio de temperaturas altas lo que la provoca. Hay una especie de olla de presión, eso és lo que se crea cuando hay demasiado calor. Luego, dicen, que se recomienda no mantenernos al aire libre mientras dure esa niebla, porque nos exponemos más a los contaminantes como el polvo y el smog.

Claro, estas son recomendaciones para situaciones ideales... Cuánta gente sabemos que trabaja al aire libre, y bueno, no puede dejar de trabajar. Estas recomendaciones son para situaciones ideales, pero tenemos que tomar en cuenta que miles de [email protected] [email protected] se ganan la Vida honradamente trabajando al aire libre, precisamente, así que no podemos generalizar estas recomendaciones.

Luego tenemos, 37 grados en Occidente, 36 en Managua y 35 en el resto del País, como pronóstico en cuanto a temperatura. Desde en la mañana estaba bien caliente ! Tempranito, ya a las 7 de la mañana estaba en 32 grados. Eso és lo que [email protected] verificamos porque se sentía la temperatura caliente al aire libre a esa hora.

Y bueno el resultado és luego esos Fenómenos, esas nieblas, aparentemente neblinas, pero son brumas que generan el calor y, el INETER hace bien en hacer las recomendaciones, y creo yo que [email protected] también hacemos bien en explicar y aclarar que no todo el mundo puede cumplirla, desafortunadamente.

Tenemos también, Compañ[email protected], incendios agropecuarios en Telica y Villa El Carmen [email protected] por [email protected] [email protected] en cada uno de estos lugares; luego, la Alcaldía de Managua continúa preparándose para el Invierno, limpiando cauces e instalando rejillas, tapas en los manjoles. Lo que debe de hacer una Alcaldía. No és nada extraordinario. Lo que debe de hacer para contribuir a la Vida, como debe ser, en nuestras Ciudades y en este caso Managua.

También estamos trabajando, construyendo rampas de acceso para Personas con Discapacidad... Construyéndolas en todo País ! Aquí en Managua tenemos 20 nuevas en distintos puntos : Rotonda El Periodista, ENEL Central, frente a la Universidad Centro-americana, UCA, Banda Norte, y en los alrededores de la Rotonda Cristo Rey. Y lo mismo estamos haciendo en el resto del País.

También la Procuradora de la Discapacidad ha estado reuniéndose con Alcaldes, con el Consejo Nacional de Juventud, y con los Medios de Comunicación, para hacer una Campaña Nacional de Sensibilización sobre las dificultades de movilidad de [email protected] [email protected] con Discapacidad, y contribuir en lo que podamos, desde esa Sensibilidad y ese Espíritu Solidario de [email protected] [email protected] nicaragüenses, con [email protected] [email protected] con Discapacidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], visitas a puntos críticos del Municipio de Managua que inicia la Alcaldía de Managua a partir de mañana jueves 21, precisamente para atender los preparativos de Invierno.

Desde Alemania llegan Especialistas de la Asociación de Vulcanología, van a hacer un video y tomas fotográficas del lago de lava emplazado en el Volcán Santiago. Esto informamos en días pasados y hoy miércoles por la noche estarán llegando al País.

Compañ[email protected], en cuanto al Ministerio de Salud tenemos 2 pruebas positivas de Zika, ya llevamos 141, y 18 la cantidad de embarazadas diagnosticadas, porque de esas 2 pruebas una Hermana és embarazada. La Jornada de Vacunación tiene un 88% de cumplimiento en el total de Vacunas, un millón 895,950; Vitamina A el 86%, un millón 225,585, y Antiparasitarios 75%, un millón 625,548.

Luego también desde el Ministerio de Salud, Jornadas Especiales de Colposcopia, son exámenes de útero a Mujeres con lesiones en el cuello de la matriz; esto és en distintos puntos de Nueva Segovia, distintos Municipios. Además, tenemos Brigadistas y Parteras reuniéndose, y Encuentros con Adolescentes para la Prevención del Bullying, igualmente el Ministerio de Educación tiene un Congreso sobre este Tema tan importante; y Ultrasonido, Papanicolaou y Actividades de Promoción de Salud para las Mujeres, y en particular para las Madres.

Estamos haciendo una Jornada Especial Saludando a las Madres nicaragüenses, en su Derecho a la Salud; también un Congreso Internacional sobre el Cáncer Cérvico-Uterino el 22 y el 23 de Abril, con Especialistas de distintos Países y 200 [email protected] Nacionales.

El Ministerio de Salud tiene otro Evento importante, el 28 y 29 de Abril és la Reunión del Consejo Directivo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, se realizará en Managua, y Nicaragua va a recibir la Presidencia Pro Témpore; esto és el día 29 de Abril, Consejo Directivo del Instituto de Nutrición. Recordemos que estamos haciendo el Censo de Nutrición Infantil, esperamos tenerlo concluido antes de esa fecha.

El Ministerio de Salud entregando 46,270 Paquetes Alimentarios a las Familias del Corredor Seco, y también estamos entregando a las Madres de nuestros Héroes y Mártires, 30,000 Paquetes. Inicia la distribución el día de mañana en todo el País; estamos proponiéndonos iniciarlo a partir del jueves 21. Esto és lo correspondiente al mes de Abril.

El Ministerio de Educación se prepara para el Congreso de Promoción de Valores para la Prevención del Bullying, también tenemos Olimpiadas Literarias, Lengua y Literatura, con [email protected] Estudiantes de Sexto Grado de Primaria, Noveno y Onceavo Grado de Secundaria de todo el País; y luego tenemos Estudios Especializados para promover el Aprendizaje de Estudiantes con Discapacidad Visual.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega 300 Bonos Productivos Alimentarios en Bluefields, Villa El Carmen, y La Paz de Carazo; Capacitaciones a los Programas CRISSOL, y la preparación de las Ferias de la Cosa de Horno... Perrerreques, Hojaldras, Rosquillas, Hojuelas y Polvorones, con demostraciones y degustaciones de todas las recetas nicaragüenses en este campo. Y acondicionándose un espacio para Juegos Infantiles Tradicionales de nuestra Nicaragua.

Segunda Mesa de Trabajo de Turismo desarrollándose el día de hoy. Ya para la próxima Mesa vamos a tener una Propuesta concreta de extensión del Programa de Microcrédito Usura Cero para [email protected] Pequeñ@s [email protected] Turísticos, en el mismo Modelo de Grupo Solidario. Así que, estamos preparando esa Propuesta que nos permitirá contar, si nos asociamos, si creamos Grupos Solidarios, con financiamiento para mejorar nuestros Emprendimientos Turísticos en todo el País.

Ayer hablábamos del Derecho al Trabajo que debemos garantizar, y también debemos de promover Mecanismos que permitan que [email protected] Pequeñ@s [email protected] tengan mejores condiciones para ofertar igualmente un mejor Servicio Turístico, y esta és una de las soluciones que hemos encontrado : asociarnos, crear Grupos Solidarios.

El Programa Usura Cero és de los Programas más exitosos que tenemos en el País; en esta Modalidad extender el Programa para llegar a Grupos Solidarios de [email protected] Turísticos, sobre todo los Pequeños que no pueden acceder al crédito a través de las Instituciones de Finanzas, y que con este Programa podrían elevar sus Capacidades para mejorar sus Servicios, y Prosperar... Trabajo y Paz, eso és lo que queremos, eso és lo que merecemos, en nuestra Nicaragua.

Luego, Foro Internacional de Turismo y Cultura se realiza el próximo 25 y 26 de Abril; esto lo promueve el Instituto de Turismo. Así que estamos preparándonos, con todas las Municipalidades también participando, para realizar este Foro Internacional en el que van a participar [email protected] de otros Países con éxito en los Temas de Promoción de Turismo.

Ferias en todo el País... Ferias de Dulces, también intercambios de experiencias, todo esto desde el Instituto de Turismo y la Mesa de Trabajo que ya mencionamos. Y este sábado 30, a las 4 de la tarde, en el Parque Nacional de Ferias el Programa Productivo Agroalimentario estará recibiendo el aporte anual del Gobierno y el Pueblo de Taiwán al desarrollo de este Programa. Esta Actividad se desarrollará este sábado para agradecer al Gobierno y Pueblo de Taiwán por su apoyo sostenido al desarrollo de este Programa.

Y luego, Compañ[email protected], Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, quiere decir, estamos inaugurando Servicio de Energía para Familias y Comunidades de la Comunidad Molino Norte, Sector Las Parcelas, Municipio de Matagalpa... 780,000 córdobas de inversión, del Programa Nacional de Energía Renovable; 90 habitantes, 20 y pico de casas. El Compañero Salvador Mansell reportando.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía; queremos agradecerles por la atención de cada día. Esperamos poder también cada día tener un pequeño anuncio o algo que nos marque ese Rumbo hacia Adelante que lleva nuestra Nicaragua, en Bendición, en Protección, en Rutas de Prosperidad, para alcanzar Muchas Nuevas Victorias !

Estamos trabajando, pensando siempre qué más podemos hacer para dar respuesta a los Desafíos, a los Retos que tenemos; qué más podemos promover en términos de Protagonismo de las Personas, las Familias y las Comunidades.

Somos Protagonistas y podemos trabajar mejor fortaleciendo Capacidades, por eso tenemos Seminarios, Talleres, todo lo que represente fortalecimiento de Capacidades en todo el País, para Prosperar !
Trabajar Mejor, y Prosperar ! Ese és el empeño... Seguir Avanzando, Seguir Prosperando; luchar eficazmente contra la Pobreza ! Ese és el Empeño, ese és el Compromiso de nuestro Comandante Daniel. Y ahí Vamos, de la Mano de Dios.

Gracias, Compañ[email protected] En esta nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, le damos gracias a Dios Nuestro Señor, a Nuestra Virgen María [email protected] [email protected] Cató[email protected], por la Paz, la Tranquilidad y la Unidad de las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.