La Alcaldía de Managua, a través de la Dirección de Limpieza Pública, viene trabajando arduamente para eliminar los focos y botaderos de basura ilegales, a fin de contribuir a un ambiente más sano, una ciudad más limpia y detener la proliferación de enfermedades.

Operarios de la Dirección de Limpieza Pública, realizaron este miércoles labores de limpieza en el sector de la Dupla Norte, donde había algunos botaderos pequeños; además del costado Oeste de la Petronic-Bolívar, donde había otro botadero ilegal, con mayor volumen de basura.

Botaderos ilegales de basura

El compañero Elizer López, quien es director de esta área de la Alcaldía de Managua, manifestó que el mandato del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ha sido que se garantice una mejor limpieza en la ciudad capital, para lo cual se está disponiendo del personal y la maquinaria necesaria para cumplir con esta misión.

“Trabajamos en un componente que tiene que ver con la recolección domiciliar, que tiene que ver con todos los camiones que pasan casa por casa, barrio por barrio y cuadra por cuadra. Nosotros tenemos en Managua 73 rutas de limpieza, en una frecuencia de lunes, miércoles y viernes; y otra frecuencia de martes, jueves y sábado”, sostuvo.

Botaderos ilegales de basura

Refirió que otro componente es la atención a los cajones comunitarios y centros de transferencia, los cuales se han establecido en diferentes puntos de Managua, para que la población pueda ir a depositar la basura que no se va en los camiones recolectores.

“También brindamos la atención a los botaderos ilegales. Desde que iniciamos con la Campaña de Vivir Bonito, Vivir Saludable, nosotros pasamos de 200 botaderos ilegales que habían en la ciudad, a 95 botaderos”, destacó.

López, refirió que siempre se le hace el llamado a la población a acompañar estas iniciativas. Tomando en cuenta que esta campaña de limpieza es efectiva, gracias al aporte y compromiso que adquiere la población de Managua.

Botaderos ilegales de basura

Culmina Primera fase del Plan Invierno

El Director de Limpieza Pública, destacó que la Alcaldía de Managua ha logrado hasta este miércoles cumplir en un 100% con el Plan Invierno.

“Ya limpiamos los 58 kilómetros de cauces y canaletas revestidas, y los datos que nos arrojan, realmente son alentadores”, sostuvo.

Botaderos ilegales de basura

El compañero López, refirió que el pasado se recogieron 5 mil 800 toneladas de basuras en cauces, canaletas y dragantes; este año se han recolectado 4 mil 756 toneladas, es decir 1 mil toneladas menos de basura.

“Esto significa que hemos venido disminuyendo la práctica de tirar la basura en los cauces. Y esto para nosotros es la paga del esfuerzo que estamos realizando”, sostuvo.

Botaderos ilegales de basura

Por su parte, la compañera Reina Rueda, Secretaria General del Concejo Municipal de Managua, reiteró el llamado a la población, a acompañar este esfuerzo por mantener una ciudad más limpia.

“Desde hace dos años, con la campaña de Vivir Bonito, Limpio y Saludable, nosotros hemos logrado reducir los botaderos ilegales”, indicó.

Botaderos ilegales de basura

En este sentido, explicó que la población está consciente que mantener el entorno y la ciudad limpia, depende del esfuerzo de todos.

“Cada uno de nosotros debe de ser promotor de la salud y la limpieza para tener una vida mejor”, expuso.

Reiteró el llamado a la población a sacar la basura los días que pasa el camión recolector, para reducir los botaderos ilegales, que son focos de enfermedades.