Un poco más de mil estudiantes del Instituto Nacional Maestro Gabriel, recibieron de parte del compañero Guillermo González, co-director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), una capacitación sobre el uso adecuado de la basura, con la finalidad de prevenir enfermedades y mantener limpia nuestras comunidades.

El encuentro se realizó en el auditorio del mencionado colegio, donde González explicó que esta estrategia es parte de toda  una Jornada Nacional de Concientización sobre el manejo que debemos dar a los desechos, algunos de ellos hasta se les puede sacar provecho económico si son reutilizados o reciclados adecuadamente.

Manejo adecuado de la basura

“Vamos a dar continuidad a una campaña que venimos desarrollando junto a los Gabinetes de la Familia, junto a los Gabinetes Municipales sobre el tema de la basura, es muy importante que tengamos una compresión de que vivir limpio nos va a permitir vivir sano y vivir sano nos permite ser cada vez mejores, más productivos y eso va a contribuir con el desarrollo del país”, explicó González a los estudiantes.

Les manifestó que la campaña pretende ir más allá del trabajo meramente de limpieza y que en nuestras manos está, el poder desarrollarnos mejor y hacer real el valor del cuido por la vida.

Manejo adecuado de la basura

“Como parte de la responsabilidad que tiene el SINAPRED de preservar a las personas, de preparar a las personas para situaciones de riesgo y evitar los desastres, estamos aquí acompañando al Ministerio de Educación en esta campaña, vamos con maestros y estudiantes a discutir las acciones que hay que hacer desde el hogar, con el resto de miembros de las familias, con la comunidad para que contribuyamos desde nuestras casas no solamente al cuido personal, sino familiar y comunitario”, dijo González.

Se pretende que este esfuerzo desde los colegios se convierta en una campaña permanente que permita garantizar vida, alegría, bienestar y desarrollo.

Manejo adecuado de la basura

“Con los alumnos estamos tratando de impulsar lo que nos ha estado orientando nuestro gobierno con el manejo responsable de la basura para evitar todo tipo de epidemia y enfermedades, que ellos mismos los alumnos sean multiplicadores de estos mensajes”, señaló Luis Rugama Ríos, delegado del Ministerio de Educación en el Distrito IV.

Los jóvenes se comprometieron a poner en práctica los conocimientos adquiridos, pues están conscientes que de esta manera se mejorará la salud individual y colectiva de la familias, comunidades y del país.

Manejo adecuado de la basura

“Tenemos que recapacitar sobre el daño que estamos haciendo al medio ambiente, hay que evitar la tala de los bosques, hay que recoger la basura, no hay que botarla en los mares, ni en los ríos, ni en nuestros lagos, tenemos que cambiar de actitud”, señaló Antonio López, estudiante del Maestro Gabriel.

Los estudiantes capacitados se convertirán en multiplicadores de estos conocimientos en sus respectivas comunidades.