El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) junto a los párrocos de la iglesia Santo Tomás Apóstol, anunciaron la realización de la vigésima Feria de los Mariscos en Corinto, que se estará llevando a cabo los días 30 de abril y 1 de mayo.

Anasha Campbell, coordinadora para asuntos de cooperación y proyectos turísticos del Intur, destacó que cada año esta institución colabora con la comunidad parroquial en la recaudación de fondos que son destinados al hogar de ancianos Santa Eduviges.

Esta iniciativa gastronómica nace de la señora There Arana quien vio el esfuerzo del presbítero José Schendel, de origen alemán y quien durante su vida en Nicaragua creó proyectos de ayuda para los más necesitados, especialmente los adultos mayores.

“Se convirtió en una feria tradicional, representativa del occidente de nuestro país en la que el año pasado tuvimos la visita de alrededor 32 mil personas, siempre da a conocer la gastronomía local que en este caso es a base de mariscos y que siempre como instituto y el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional está promoviendo”, indicó Campbell.

Esta feria que además garantizar el esparcimiento de las familias nicaragüenses con la gastronomía tiene un fin social que sustenta al hogar de ancianos, comedor infantil, dispensario parroquial, escuela de educación especial.

“El Intur apoya desde hace ya veinte años en la parte logística y también en la parte cultural, tendremos la participación del ballet folklórico de danza el Guerrero del MCLR, las marimbas típicas Son de mi pueblo, el payasito chiquitín, el ballet folklórico Chichihualtepec, artista locales como Don Pepe Alvarado, el grupo musical La Nueva Compañía”, detalló Anasha.

Además para el cierre de la feria que ofrecerá al público unos cien platillos, se espera la participación del ballet folklórico Mazatepec, la banda corinteña, el grupo Estudio 21, Fusion 4, la compañía Artística Walter García.

El párroco Carrillo, explicó que el gasto promedio en el hogar de ancianos es de 170 mil córdobas mensuales.

“Hemos heredado del padre José Schendel que estuvo en Nicaragua por más de 40 años y que vio la situación de los pobres y algo que le impactó sobretodo la situación de los ancianos y el quiso no hacer un asilo sino un hogar que es lo que nosotros tenemos ahora desde hace 33 años, no ha sido fácil el mantenimiento, tenemos una población de 45 ancianos internos más 25 externos, el gasto aproximado de nuestro hogar Santa Eduviges anda entre 160 y 170 mil córdobas mensuales”.

Marla Luna, coordinadora de la feria gastronómica, señaló que estarán participando unos 300 expertos en la cocina marina.

“Para la feria el Ministerio de Salud (Minsa) ha certificado a 300 participantes que van a elaborar comida, atenderán al público unas 120 personas, pero detrás de ellas hay un equipo de boletería, medios de comunicación de la parroquia, además hemos creado cartas para pedir ayuda económica a la empresa privada y le agradecemos a los que ya han dado a la feria”.

Más de 6 mil libras de productos

Este 20 de abril saldrá el barco pesquero de la empresa Nicaprocsa que traerá el producto marino que será entregado a las comunidades para la preparación de los más de cien platillos que se estarán ofreciendo el 30 de abril y 1 de mayo. Se estima que este barco navegue por cinco días y traiga una pesca de más de 6 mil libras de productos.

Comparte
Síguenos