Tal y como ocurrió en muchas ciudades de la República Bolivariana de Venezuela, en que se celebró este 19 de abril la “Revolución de 1810”, en Managua, la representación diplomática encabezada por el Embajador Javier Arrúe también rindió homenaje a los héroes de este proceso independentista.

En la actividad, celebrada a los pies del Monumento Ecuestre del Libertador Simón Bolívar en el Paseo de Los Estudiantes, asistieron miembros del Comité de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, el compañero Telémaco Talavera en representación del Gobierno Sandinista, los embajadores de El Salvador, Palestina, Cuba y de Ecuador.

En la actividad celebrada en el marco del Día de Solidaridad con Venezuela, se brindó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de 7.8 grados en la escala Richter ocurrido en Ecuador.

Arrúe manifestó su profundo agradecimiento a Nicaragua, al Gobierno Sandinista, al Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo por estar con Venezuela, añadiendo que América Latina sigue en pie de lucha.

“Hoy seguimos en pie de lucha los pueblos revolucionarios del mundo, es verdad, seguimos en pie de lucha”, dijo el diplomático venezolano, preguntando ¿hasta cuándo seguiremos aguantando la agresión de los imperios?.

Subrayó que hace 206 años en Venezuela se considera se dio el primer grito de independencia, pero acto seguido, señaló que ocurrió realmente cuando América se vio invadida por los gobiernos europeos y líderes indígenas como Diriangén en Nicaragua resistieron contra la opresión.

“Son 500 años de lucha y por eso sigo preguntándome hasta cuándo tendremos que seguir luchando por la independencia, hasta cuándo seguiremos defendiendo con nuestra sangre la dignidad de nuestros pueblos”, dijo Arrúe.

En tanto, el compañero Talavera demandó a Estados Unidos derogar el decreto emitido por el gobierno de Barack Obama, que declara a Venezuela “una amenaza inusual para su seguridad”.

Recordó que Nicaragua al igual que Venezuela, sufrió de la agresión del imperialismo y aún así continuó adelante.

“Aquí estamos hoy firme, con la Revolución más fuerte que nunca, con el pueblo y gobierno de Nicaragua en el mejor momento de su historia, gracias lógicamente al Frente Sandinista, al liderazgo, a la sangre derramada, pero también a la solidaridad de los pueblos como Venezuela y Cuba”, señaló Talavera.

También estuvo presente una importante delegación de miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, a que a través de la compañera Daniela Alemán, quien recalcó el compromiso de la juventud nicaragüense a las causas sociales y particularmente a la batalla que libra el pueblo venezolano en contra la derecha fascista que junto a fuerzas imperialista, quieren hacer desaparecer el proceso revolucionario que lideró el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

“Esto es una seña de compromiso, de reafirmar nuestro compromiso con Venezuela, con Latinoamérica, con la Patria Grande y por eso tenemos que seguir luchando día a día por los ideales de nuestros héroes y mártires, a seguir manteniendo vivo ese legado de nuestro comandante Eterno Hugo Chávez Frías que nos enseñó que lo que pasaba en Venezuela se sentía aquí y lo que pasa en Nicaragua se siente en Venezuela, en América Latina, porque nos une un gran amor”, expresó Alemán.

El 19 de abril de 1810 se produjo en Caracas el inicio del proceso independentista venezolano, con la actuación de un movimiento político que iniciaría la “Revolución de 1810”. 

En Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro ante miles de revolucionarios manifestó que el 19 de abril de 1810 “inició el camino de la gesta independentista de nuestra patria” que retomó Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez.