La mejor manera de rendir honores al Tricampeón Mundial Alexis Argüello es boxeando y eso fue precisamente lo que realizó el Movimiento Deportivo Alexis Argüello (MDAA) y la Alcaldía de Managua, con una velada en la que 18 jóvenes subieron al cuadrilátero para homenajear al llamado Flaco Explosivo o “Caballero del Ring” en ocasión de su aniversario natal 64.

El escenario de estas nueve peleas amateurs fue el majestuoso Paseo de los Estudiantes en el nuevo Malecón de Managua, donde los jóvenes de las diferentes escuelas de boxeo de la alcaldía capitalina brindaron un bonito espectáculo deportivo a miles de nicaragüenses que se congregaron.

“Estamos rindiendo honores a nuestro cuatro veces campeón, porque la cuarta corona la logró con el pueblo de Managua, a través de nuestro gobierno, siendo alcalde de los managuas y nosotros hoy, la Juventud Sandinista, la juventud nicaragüense le rinde homenaje con esta cartelera boxística que también se realizan en cada una de los departamentos del país”, dijo Kaleth Orozco del MDAA.

En la velada se enfrentaron Melquin Calero contra Oliver Acevedo en la categoría de 96 libras, Jordán Báez y Emer Méndez (46 Kgs); Luis Martínez contra Mario Sequeira (52Kgs); Jefferson Vans versus Johny López (52 Kgs); Jeffry Jirón contra Gustavo Bravo (56 Kgs); Emmanuel Huembes versus Javier Rivas (75Kgs); Josué Omier contra Miguel Arcia y Jesser López contra Cristian Moya (64 Kgs).

Emular a Alexis Argüello para ser campeones

Los noveles boxeadores al ser preguntados que tanto admiran a Alexis, respondieron que su disciplina y dedicación le hizo triunfar y poner en alto el nombre de Nicaragua, por tanto practican de igual manera para lograr emularlo.

Jeffrey Jirón de la escuela de boxeo del mercado Roberto Huembes, manifestó que su principal deseo es lograr una corona mundial para darle honra a Nicaragua, tal y como lo hizo Argüello en cada uno de sus combates.

“Para mi Alexis Argüello es un héroe, Alexis fue un gran peleador, fue el rey de la disciplina, hoy peleaba y mañana estaba en el gimnasio entrenando y eso hay que aprender de Alexis”, citó Jirón que protagonizó uno de los mejores combates de la noche junto a Gustavo Bravo de la escuela del Iván Montenegro.

El entrenador de Boxeo José Ángel Vivas, subrayó que es ahora con el Gobierno Sandinista en esta segunda etapa que el deporte de los puños vive su mejor momento, muestra de ellos son las diferentes escuelas, un reflejo del interés del FSLN de promover los deportes.

“Ahora materiales para practicar el deporte, los gimnasios están llenos, todos los jóvenes quieren ser como Alexis, como Román y eso es gracias a que la alcaldía se ha preocupado por dar ese empuje y ahora ha progresado”, destacó José Ángel, quien siempre en sus entrenamientos habla de la disciplina que tuve el Flaco Explosivo para prepararse en cada pelea.

Alexis Argüello pasó a la inmortalidad el 1 de julio del 2009, mientras ostentaba el cargo de Alcalde de Managua por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional.