Para mantener limpia la comunidad se requiere que la población entera asuma con responsabilidad un papel activo en la lucha de esta problemática.

Así opinan los pobladores del Barrio El Recreo, en el Distrito III de Managua, quienes esta tarde participaron de una asamblea popular para abordar esta situación.

Doña Margarita Merlo comentó que el único problema para ellos es que el camión encargado de recolectar la basura en su barrio está dañado y deben esperar a que los de otros barrios puedan cubrir la zona.

Asambleas en Nicaragua sobre tema de la basura

A pesar de esto y de que —a su criterio— el problema de ellos con la basura no es tan grave, hay que tomar medidas al respecto.

Para Merlo, las medidas que se deben tomar son lógicas y ya lo han venido haciendo desde años atrás. “Es eso, no acumular la basura a la orilla de la calle, todo el tiempo hemos cuidado eso; de que no se nos llene de basura, aún el cauce. Nosotros hemos sido vigilantes que al cauce no le echen basura”, precisó.

Los habitantes de El Recreo han logrado conseguir una “basurera” en la que toda la gente ha convenido depositar ahí sus desperdicios. Según los mismos habitantes, cuando el camión no pasa, optan por pagar y están pendientes de que el designado a la tarea, lleve la basura hasta un contenedor apropiado.

Asambleas en Nicaragua sobre tema de la basura

“Tenemos que ponernos de acuerdo con el camión, en el horario que va pasar. El problema es que la basura sale y ahí la riegan”, añadió por su parte Marcos Juarro, quien a su vez manifestó que se debe tomar conciencia para no perjudicar la salud de la comunidad.

“Nosotros ponemos la basura. El camión no pasa. Los perros la riegan. Los chatarreros andan buscando y la riegan y ¿de quién es el problema? De los que están a la orilla. Entonces hay que tratar de sacarla hasta que el camión pase”, agregó.

Sobre estas novedosas asambleas opinó que contribuirán a mejorar y quedar satisfechos, tanto autoridades como ciudadanos. “Es bueno, así nos vamos entendiendo”, expresó.

Asambleas en Nicaragua sobre tema de la basura

“Nosotros como pobladores debemos hacer más reuniones, estar atentos, porque por lo menos nosotros aquí cada quien se pone atento a sacar la basura los días que es”, sostuvo la joven Tania Morales.

Sobre los que aún no toman conciencia y lanzan la basura a las calles sin pensar en consecuencias, la joven consideró que deben recapacitar.

“Por ejemplo, yo como vecina no le voy a poner mi basura a mi vecino porque obvio, es una cosa que le va a disgustar a mi vecino y hay que poner conciencia también uno”, reflexionó.

La intensa jornada de concientización se enmarca en la campaña “Mi Barrio, Mi Comunidad, Mi Municipio Limpio”, impulsada por el Gobierno, y junto con estas asambleas, comprende un sinnúmero de actividades entre las que también se incluyen concursos locales, cuyo premio serán obras de progreso y embellecimiento de las comunidades.

Asambleas en Nicaragua sobre tema de la basura