Con el objetivo de fortalecer la preparación de los estudiantes y docentes del país, este martes se llevó a cabo el Ejercicio Nacional de Protección ante Desastres, anunciado por la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo se Comunicación y Ciudadanía.

Los estudiantes del turno vespertino del Instituto Maestro Gabriel, en punto de las 3:00 de la tarde, tras escuchar la alarma, salieron del aula de clases junto a sus docentes de manera ordenada y tranquila.

Ejercicio Nacional de Protección ante Desastres

Este ejercicio multiamenazas es parte de los planes de seguridad escolar, que cada mes son puestos en práctica para garantizar que el estudiantado maneje la información necesaria para salvaguardar sus vidas en caso de una amenaza por parte de la naturaleza.

La hipótesis fue de un terremoto de 7.2 en las costas de Masachapa a 80 kilómetros de profundidad en epicentro.

Ejercicio Nacional de Protección ante Desastres

Durante la escena hubo golpeados que fueron atendidos por la brigada de auxilio, incendios que fueron controlados por la brigada contra incendio y el resto de los estudiantes llevados a la cancha.

“Estamos preparados ante cualquier eventualidad a través de las cinco brigadas, tenemos nuestras zonas de seguridad. En un minuto con cero segundos se dio la evacuación de los 300 estudiantes y los quince maestros y diez administrativos”, explicó el Director del centro Josué Villegas.

Ejercicio Nacional de Protección ante Desastres

Reyna Moreno, habló sobre el trabajo de la Brigada Psicosocial, en la que participan diez jóvenes que sea han preparado para brindar tranquilidad a sus otros compañeros en momentos difíciles.

“La brigada está conformada por diez alumnos y busca darle apoyo a los estudiantes, están preparados para que orienten a los otros a no salir corriendo, brindan apoyo a los alumnos que se ponen nerviosos ya sea con juegos, dinámicas, agua y sobretodo cariño”.

Ejercicio Nacional de Protección ante Desastres

El estudiante Cristofer Sánchez del cuarto año, comentó que en cada práctica ha aprendido a controlar sus nervios.

“Estamos preparados porque no es la primera vez que hacemos este ejercicio, siempre tenemos que salir con orden y disciplinados, buscar la zona segura, no ponerse debajo de los árboles o del techo”.

Ejercicio Nacional de Protección ante Desastres

La joven Irene Leticia Ampie Solórzano, es parte de la brigada psicosocial. Ella manifestó que estos ejercicios le han permitido estar en calma cuando ha sentido temblores en su hogar y en la escuela.

“Es importante porque así nosotros ayudamos a calmar a las personas, a la hora de un sismo ayudamos a salvar a los demás, les doy agua, pido espacio y aire para ellos”.