Con acto solemne dedicado a la memoria del mártir estudiantil Roberto González, se llevó a cabo la toma de posesión del nuevo Ejecutivo Nacional de la Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) quienes desarrollarán funciones en el periodo 2016-2019, tiempo en el que darán continuidad a los programas y proyectos desarrollados en función de la comunidad estudiantil.

Luis Andino Paíz, presidente electo de la Unen, destacó que durante su periodo trabajará de la mano con las autoridades educativas y lucharán por seguir alcanzando la calidad educativa y el desarrollo del país a través de la preparación profesional de miles de jóvenes nicaragüenses.

Nuevas autoridades de Unen toma posesión de sus cargos

“Tenemos el compromiso de ser cada día mejores y una vez egresados de nuestras carreras nos volcaremos al cambio social de nuestro país, el cual es impulsado por nuestro gobierno. Nuestro compromiso es seguir luchando, defendiendo la autonomía universitaria y no desde las calles sino a través de la promoción de la calidad en la educación”, expresó.

Por su parte los miembros de la comunidad universitaria brindaron su total respaldo a las nuevas autoridades, asegurando que la unidad de los estudiantes garantizará el éxito de las políticas educativas, con las cuales se alcanza la formación profesional de la juventud nicaragüense de escasos recursos económicos.

Nuevas autoridades de Unen toma posesión de sus cargos

“Estamos en consenso para avanzar firmemente en el movimiento estudiantil que una vez todos soñamos, felicidades al equipo nacional entrante y felicidades a todos porque hoy celebramos una victoria de todos, porque representamos a los estudiantes y al llamado de un pueblo que requiere de dirigentes y profesionales comprometidos con la patria” manifestó Allan Martínez, Presidente de Unen en la Unan- Managua.

A la ceremonia acudieron autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), quienes afirman que el nombramiento de las autoridades estudiantiles es una evidencia más de la autonomía universitaria existente en nuestro país.

Nuevas autoridades de Unen toma posesión de sus cargos

“La Unen representa a todo el estudiantado universitario sin distingo político y religioso, a los estudiantes comprometidos con su pueblo. Es importante que el movimiento estudiantil reafirme su legitimidad, hoy gracias a Dios la lucha no es en las calles porque contamos con un gobierno que respeta el 6% constitucional y la autonomía universitaria, así mismo tenemos universidades con mayor cobertura territorial y académica” destacó Telémaco Talavera, presidente del CNU.

Así mismo, añadió que como parte del modelo de fortalecimiento de la calidad educativa, trabajan en la capacitación de académicos de las universidades para que brinden una mejor preparación al estudiantado.

Nuevas autoridades de Unen toma posesión de sus cargos

“Nuestra primer meta fue que todos los docentes fuesen graduados, ahora el reto es que los docentes cuenten con Maestrías en las cuales hemos alcanzado un 60% , sin embargo debemos irnos fortaleciendo y por ello estamos desarrollando un Plan Nacional de Formación Docente porque además de la calificación científica de ellos, necesitamos fortalecer los aspectos pedagógicos y didácticos” finalizó.