Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que se está avanzando en la creación de un Vice Ministerio de Comercio Interior, el cual ha sido orientado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

El objetivo es que “podamos atender mejor desde el Mific (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio), con la especialidad del comercio interior todos los temas de la distribución, del consumo, del comercio, los productos de la canasta básica y otros, de manera que se asegure el abastecimiento a la población a los mejores precios posibles”, explicó.

Ciclo productivo

La Coordinadora del Consejo de Comunicación, dijo también que desde ya se están realizando los encuentros de preparación del Ciclo Productivo.

“Recordemos que tenemos que tener listo el plan para este Ciclo Productivo antes de la primera semana de mayo”, afirmó.

Destacó además que se avanza en las reuniones con los distintos sectores de la producción, como también en la preparación del mapa interactivo de la producción nacional. El compromiso es entregar este mapa en los primeros días de mayo.

Jornada a las madres

Rosario señaló que se está preparando la jornada en saludo a las madres.

“Estamos preparando también las jornadas especiales en salud, en educación, desde las alcaldías, desde la Juventud, para las madres nicaragüenses, honrando a las madres, entregando títulos. Todo el mes de mayo es un mes para honrar a las madres en todo el país a través de todos nuestros programas que tendrán acciones especiales de reconocimiento a las madres nicaragüenses, heroicas madres nicaragüenses”, apuntó.

Yo adopto un árbol y concurso barrio y municipio limpio

Recordó que el Movimiento Ambientalista Guardabarranco está iniciando la campaña “Yo Adopto un Árbol”, en la cual estará entregando 15 mil árboles de distintas especies en las comunidades y municipios del país.

Señaló que los muchachos de la JS estarán este fin de semana en los parques de los diferentes municipios entregando volantes a las familias que disfrutan un momento de esparcimiento.

Señaló que los muchachos están entregando casa a casa unos folletos que el doctor Guillermo González ha preparado para promover salud desde la higiene y limpieza en las comunidades y hogares.

“Esta es prioridad número uno de todas las alcaldías de nuestro país, municipios limpios, limpios en todo sentido, promoviendo también la responsabilidad ciudadana en la conservación de la higiene y la limpieza en nuestros municipios”, afirmó.

“Recordemos que tenemos concursos que ya empezaron a activarse para que cada mes seamos capaces de elegir el barrio y la comunidad más limpia y luego a fin de año los municipios más limpios de nuestro país con los premios correspondientes”, refirió.

Salud

En materia de salud, dijo que no se reportan nuevos casos de zika, manteniéndose en 139 las personas confirmadas con esta enfermedad y en 17 la cantidad de mujeres embarazadas.

El Minsa está desarrollando jornadas especiales de odontología y ultrasonido en distintos puntos del país.

La institución ha entregado además 46 mil paquetes alimentarios a familias de los 58 municipios del Corredor Seco.

Educación

El Ministerio de Educación reporta por otro lado la participación en los simulacros escolares, así como la continuidad de la secundaria a distancia en el campo.

Por otro lado se siguen promoviendo prácticas deportivas en todas las escuelas, y acciones para mejorar las clases de lengua y matemáticas.

Economía familiar

Rosario informó que el Ministerio de Economía Familiar está promoviendo la Feria de la Cosa de Horno, el Perrereque, las Hojaldras, las Rosquillas y los Polvorones, no sólo en el Parque de Ferias de Managua, sino a nivel nacional.

Otro programa emblemático del gobierno, Usura Cero, está entregando esta semana 2 mil 562 créditos a socias organizadas en 731 grupos solidarios de 84 municipios del país.

El Ministerio está estableciendo igualmente 300 patios saludables en Chontales, Managua, Chinandega, Río San Juan y Boaco. La Compañera indicó que este es un programa que ha llamado la atención de organismos internacionales que quieren visitar el país para conocer sus avances.

El Gobierno está acompañando además a protagonistas del programa CRISSOL con capacitaciones.

También destacó la realización de encuentros para mejorar la productividad. Dijo que estos encuentros han sido muy exitosos y por tanto se seguirán realizando.

Derecho al trabajo

Rosario insistió por otro lado en que se mejoren las articulaciones entre el Intur y los empresarios para promover más la actividad turística a partir de que se generen mejores servicios en todo el país, y a partir de que se reconozca el derecho a trabajar a las personas que se ganan la vida con pequeñas actividades.

“Son actividades que no solo son necesarias porque lo buscan las familias que pasean, sino también generan ingresos, son trabajos honrados y tenemos que aprender a reconocer ese derecho a todas las personas”, indicó.

Respecto al Intur aseguró que esta institución avanza con capacitaciones en distintos lugares del país.

Energía

Durante su mensaje la Compañera Rosario informó que se está estrenando energía eléctrica en la comunidad Solidaridad, municipio de Condega. Ahí los protagonistas son 150 pobladores, gracias a la inversión de más de 524 mil córdobas.