La secretaria general de la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua, María Auxiliadora Miranda de Guerrero, dijo que la idea de las empresas españoles es colocar sus productos, "crear una co-inversión" con socios nicaragüenses y encontrar "aliados estratégicos" para ejecutar sus inversiones en Nicaragua.

La primera misión llegará el próximo 26 de septiembre y estará compuesta por un jefe de delegación y seis empresas que pertenecen a la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Tarragona, precisó la funcionaria.

Esa misión multisectorial ofrecerán fertilizantes, agroquímicos, moda masculina, herrajes para montajes de vidrio templado, entre otros.

En tanto, 23 empresas multisectoriales que pertenecen a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid llegarán a Nicaragua en noviembre, añadió.

También llegará este año a Nicaragua compañías miembros de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, en fecha y empresas aún por definir.

La funcionaria agregó que España es el principal inversionista europeo en Nicaragua.

"El inversionista español ha confiado en Nicaragua y ha llegado para quedarse. No es una inversión tipo golondrina, que vuela", dijo.

Observó que "el sector que más se está potenciando" para invertir en Nicaragua "es el de la energía renovable".

En Nicaragua operan 36 empresas españolas en distintos sectores de actividad que abarcan desde las telecomunicaciones, la energía, el turismo, la construcción, la agroindustria o los seguros, entre otros, según la Cámara.

La inversión acumulada de estas empresas, a lo largo de los últimos 10 años, supera los 700 millones de dólares, según cifras de la embajada española en Managua.

La economía nicaragüense creció un 4,7 % en el 2011, con una inflación del 7,95 %.

Para este año el Gobierno proyectó un crecimiento económico de 3,5 % a 4 % y una inflación anual de entre un 8 % y un 9 %.