La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) expresó su rechazo al golpe institucional puesto en marcha contra la presidenta Dilma Rousseff y el gobierno legítimamente electo por el pueblo de Brasil.

El vicepresidente de la Coppal y magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Francisco Rosales, dio a conocer el comunicado de la conferencia en el que advierten al hecho que afectaría a la región tal como sucedió en Honduras en 2009 y Paraguay en 2012.

El documento también recuerda que la región de América Latina promueve "una integración regional sin precedentes, con plena autonomía y determinación".

Al mismo tiempo, reconocen que en nuestra región, durante los últimos años se han implementado medidas que contribuyeron con una justa distribución de la riqueza, la lucha contra la pobreza y la generación de empleos, mediante gobiernos nacionales y populares.

Estarán alerta

Afirman además en el comunicado que estarán alertas como organismo, ante cualquier intento por desconocer las expresiones del voto popular.

Rosales recordó que los golpes de Estado técnicos ya se han conocido en Nicaragua y en la región a la que pertenecemos.

“Ustedes recordarán que incluso en su momento el presidente (Enrique) Bolaños dio un golpe de Estado fallido con aquellos decretos, en el 43 y 44 en el 2005. Entonces los temas de los golpes de Estado técnicos y los golpes que están pretendiéndose —en este caso contra Dilma Rousseff— es verdaderamente vergonzoso porque hay 58 diputados que son objeto precisamente de juicio político y esos son los que están atacando”, subrayó.

Supuesto conflicto de poderes

Igualmente, reiteró que el proceso que se ha iniciado contra la presidenta brasileña es un golpe de estado disimulado, a través de un “disque conflicto de poderes institucionales”.

“No hay ningún cargo penal en contra de Dilma Rouseff, lo único que hay es que dicen que maquilló el presupuesto 2014 – 2015, en el sentido de que hubo traslados de partidas. Pero en el fondo ¿Qué fue lo que pasó? Dilma Rousseff le dijo al Banco Central: Entréguele a la banca privada recursos para generar y desarrollar proyectos económicos y sociales”, explicó el magistrado.

Esa situación, según Rosales, no representa ningún agravio para el Estado, pues no existe enriquecimiento ilícito de la presidente. “Lo que hay pues es un cargo de injusticia notoria, en el cual, sobre la base de que en la Asamblea Nacional puede efectivamente iniciar un juicio político, pero sin cargo alguno”, subrayó.

La Copppal nace a instancias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México en 1979, como organismo multilateral y no gubernamental, en respuesta a las dictaduras militares imperantes de entonces, con el fin de defender la democracia y asumir el rol de los partidos políticos en los derechos humanos en la región.

Actualmente el foro reagrupa a 60 partidos políticos y cuya próxima reunión será entre el 22 y el 24 de abril en Yakarta, Indonesia, con la Conferencia Permanente de Partidos Políticos Asiáticos y la Conferencia Africana de Partidos Políticos.