Xu Guangham, director del equipo científico de la compañía, expresó  durante una presentación  que realizó a empresarios, representantes del gobierno y ministros de telecomunicaciones de los países centroamericanos, que la razón principal de la inversión que ellos pretenden realizar es para que Nicaragua sea pionera en el uso de la tecnología 4G.

“La tecnología que traemos a  Nicaragua es básicamente tecnología de comunicación 4G que es lo mejor que se está produciendo  en este momento. La tecnología cuenta con patentes propias de la  compañía Xinwei, en este momento esa tecnología se aplica en países desarrollados, pero nuestra intención es traer esa tecnología a países como Nicaragua para que se  alcance un mayor nivel de desarrollo en telecomunicaciones”, indicó Guangham.

El representante de la compañía destacó  que aun se están evaluando variables como la infraestructura y las condiciones del país para la inversión, pero se calcula que la inversión inicial sea de unos 300 millones de dólares y el tiempo para establecerse completamente en el país se estima en un par de años.

Por su parte el Asesor de la Agencia ProNicaragua, Laureano Ortega,  valoró que la empresa Xinwei es sin dudas una de las empresas más sólidas de China Continental.

“Estamos recibiendo a una de sus empresas líderes en tecnología que está convencida que  invertir en nuestro país es una buena oportunidad”, expresó Ortega.

Laureano comentó que una vez asentada en Nicaragua, la empresa podrá acceder a toda la región centroamericana “trayéndonos  tecnología de primer nivel”.

Mencionó que la empresa ha dejado muy claro que una de sus prioridades es llevar la tecnología a  las zonas rurales de  Nicaragua,  lo cual coincide con la visión del gobierno  de llevar el progreso a todo el país.

Laureano estimó que la inversión total de la compañía Xinwei en toda la región podría alcanzar los 800 millones de dólares.

China interesada en invertir en varios sectores

El asesor de Pro Nicaragua, comentó que China ha mostrado fuertes intenciones para invertir en el sector de infraestructura.

“Nos ha mostrado interés en el proyecto del gran canal  que estamos impulsando, así que nosotros también vamos a  seguir mostrando apertura, la apertura que nuestro Gobierno ofrece para las  inversiones, las facilidades y el marco legal  y la tranquilidad y la seguridad que nuestro país ofrece en este momento”, afirmó.

Participación China  dinamizará el sector de las telecomunicaciones

Durante la presentación, el asesor presidencial para las inversiones, General Álvaro Baltodano, expresó que el hecho que venga una empresa China a querer entrar al mercado nicaragüense, le imprime una dinámica seria al sector de las telecomunicaciones.

Baltodano confirmó que los representantes de la empresa Xinwei se han sostenido reuniones de trabajo con ministros y directores de entes autónomos como Telcor.

Asimismo corroboró que ha habido interés de China para invertir en otros sectores como medio ambiente e infraestructura, no obstante aclaró que el primer paso se dará en las telecomunicaciones.

Baltodano aseguró que con la participación de la empresa china se dará una competencia sana que ayudará a mejorar el servicio de tecnología con una mejor tecnología.

“Nosotros estamos interesados en el desarrollo del área rural  ese es un paso, entonces trae beneficios al país”, manifestó.

Por su parte el representante de la empresa privada, José Adán Aguerri, manifestó  que la participación de la empresa cambiaría el mercado y al país abriendo más oportunidades, incorporando más tecnología y generando mayor crecimiento económico. Por tal razón valoró como positivo el esfuerzo del Gobierno para atraer inversiones que mejoren la calidad de vida de los nicaragüenses.