Al cumplirse el 64 aniversario del natalicio del Tricampeón Mundial de Boxeo, Alexis Argüello, varios campeones y ex campeones mundiales de Nicaragua recordaron este lunes junto a la Juventud Sandinista el gran legado y el valor deportivo de una de las máximas glorias del país.

Alexis nació un 19 de abril en Managua, y desde muy joven demostró ser un talentoso y disciplinado boxeador, y sus éxitos internacionales son hoy un ejemplo para toda una camada de muchachos que quieren abrirse espacio en este sacrificado deporte.

El encuentro se realizó en el PAEBANIC y en este estuvieron los ex campeones Rosendo "El Búfalo" Álvarez, Juan Palacios, José “Quiebra Jicara” Alfaro; el actual campeón mundial Byron “El Gallito” Rojas; y el reconocido cronista nicaragüense Javier Araquistain.

Tatiana Silva, coordinadora del Movimiento Deportivo Alexis Argüello de la Juventud Sandinista, señaló que como Movimiento, Alexis representa un estandarte, de ahí la importancia de conmemorarlo siempre.

“Es un orgullo para nuestro país. Lo estamos conmemorando siempre en cada una de las acciones que realizamos como movimiento”, manifestó Silva.

"El Bufalo" Álvarez afirmó que nunca los nicaragüenses podrán borrar de su mente al también conocido como “El Flaco Explosivo”. “Eso no va a ocurrir nunca, porque él fue el pionero, el líder del deporte. El sacó adelante a Nicaragua, puso en alto la bandera Azul y Blanco y siempre fue un digno representante de nuestra nación”, destacó.

Quiebra Jícara recordó que muchas de las actuales figuras boxísticas tuvieron que ver de una u otra forma con el Tricampeón. “Era alguien que sobresalía en el gimnasio. Oír la voz (de Alexis) era una voz de mando, una voz de orden, de disciplina, la disciplina es algo fundamental para llegar a ser alguien en este duro deporte”, señaló.

“Alexis Argüello jamás saldrá de mi mente, de mi corazón”, indicó Alfaro, quien fue pupilo del Tricampeón.

Como parte de este encuentro la JS le entregó un reconocimiento al campeón Byron “El Gallito” Rojas, por ser una figura boxística que está surgiendo y por tanto abonando a la gloria de Nicaragua.

Rojas señaló que como boxeador el Tricampeón fue un ejemplo a seguir y un ídolo deportivo.

“El nombre de él vivirá por siempre en los corazones de los deportistas de Nicaragua”, expresó Rojas.

Alexis además de deportista también fue Alcalde de la ciudad de Managua por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).