Los gobiernos locales desde ya están cumpliendo y apoyando la disposición del Gobierno Sandinista, en la que orienta a las alcaldías garantizar el derecho al trabajo en festividades patronales o eventos municipales en todo el país.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) Guiomar Irías, indicó que la ordenanza emitida por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, de respaldar y apoyar a los vendedores por cuenta propia para que ejerzan su labor en las fiestas patronales, religiosas u otras, debe ser cumplida por los diferentes gobiernos locales, pues con ello se garantiza los ingresos a esos miles de hogares.

“Estamos generando todo ese proceso que permita que la municipalidad cumplan tranquilamente y que las fiestas patronales, lleven muchas alegrías y mucho entusiasmo a las familias”, destacó Irías.

El alcalde de Jinotega, compañero Leónidas Centeno destacó que esta disposición, se basa en el modelo Cristiano, Socialista y Solidario que promueve el Gobierno Sandinista, particularmente de promover el trabajo en las familias.

“Nosotros más que obstaculizarlos, tenemos que apoyarlos para que puedan garantizar la manutención de sus hijos”, dijo Centeno.

“Tenemos que cumplir la orientación del Presidente y de la compañera Rosario, que es darle la oportunidad a las familias, que puedan tener un espacio para poder ser parte de las celebraciones que se hacen en cada uno de los municipios, tanto religiosos como culturales y en este aspecto ser facilitadores hacia esas personas y no cobrarles ningún impuesto para que tengan la oportunidad de vender”, indicó el alcalde de Rivas, Wilfredo López.

Manifestó que los gobiernos locales también deben apoyar en mejorar las condiciones en que trabajan estas personas, con el propósito de brindarles un espacio digno para que puedan ofertar sus productos.

“Esto es para que se vea más colorido en las festividades, para que el pueblo se vea participando, las familias puedan tener un espacio y tener un ingreso en ese sentido”, puntualizó López, resaltando las diversas ferias que se vienen celebrando en los municipios del país.

La disposición establece que los “Gobiernos Locales deben propiciar y cumplir con el derecho de [email protected] los Nicaragüenses a trabajar dignamente, asegurando que en todos los eventos y actividades las personas realicen sus actividades comerciales libremente”.