Es un pequeño dispositivo que aunque no parece dice mucho. Cuando esté activado, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, transmitirá los principales datos de la unidad de transporte colectivo en la que usted se desplace en la capital.

Esto es parte de la modernización del transporte de Managua. Se quiere con ello mejorar la calidad del servicio y de alguna manera garantizar más seguridad para los usuarios.

Se trata del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que llevarán todas las unidades de transporte colectivo en Managua.

GPS Buses Managua

Jairo Maltés, uno de los técnicos encargados en instalar el GPS en cada bus, comentó que cada unidad lleva un amplificador de audio para mantener comunicación entre la unidad y el centro de control.

El aparato brindará a una central, ubicada en el Irtranma, los datos sobre ubicación precisa de la unidad, la ruta o recorrido, la velocidad que lleva, entre otros.

Maltés comentó que a él le toca instalar 120 dispositivos en igual número de unidades que cubren las rutas 114, 112 y 107, de la Cooperativa Colón.

GPS Buses Managua

Léster Castaño, conductor de la ruta 114, miraba con detenimiento el proceso de instalación del GPS en la unidad que conduce.

"Hay muchos beneficios, eso es mejor para todos porque algunos conductores trabajan sobre el tiempo, otros trabajan al suave, así vamos a trabajar todos iguales, todos a una velocidad igual, nadie se va a salir de la ruta. Está bien lo que están haciendo", comentó.

"Ahora todos van a cuidar los buses, no los van a exponer a algún accidente por la velocidad, me parece una buena idea esto", agregó.

GPS Buses Managua

Alberto Navarrete, coordinador del proyecto para instalar GPS en los buses, dijo que indudablemente esto mejorará la calidad del servicio y procurará más seguridad para la población.

"Estamos en proceso de instalar el equipo en las unidades, llevamos alrededor del 70% de los equipos instalados", indicó.

Explicó que la aceptación del uso del GPS ha sido positiva por parte de conductores, socios de la cooperativa y dueño de las concesiones.

"Se trata de un sistema de última tecnología, que funcionará las 24 horas del día. El sistema tiene dos fines, uno seguridad de parte del Irtranma que tiene que velar por la seguridad de la población y calidad del servicio y otro por los concesionarios que son los responsables de ver si el autobús cumple o no cumple, si cumple con la velocidad, con la ruta", indicó.

GPS Buses Managua