El Ministerio de Salud (MINSA) ha realizado trabajos articulados durante el fin de semana, en relación a la lucha antiepidémica y la jornada de vacunación.

El Dr. Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del MINSA, dijo que durante esta semana se procesaron 27 muestras de Zika, de estas salieron 2 positivas, para un acumulado de 139 personas confirmadas con el virus Zika, de estas 17 personas embarazadas a las cuales se les viene dando seguimiento muy estricto durante los meses de su embarazo.

En relación a chikungunya, esta semana se procesaron 82 muestras de estas 7 positivas, para un acumulado de 377 casos de chikungunya en el país, un 77% de menos casos en relación al mismo periodo del año pasado; en relación al dengue de las muestras procesadas, 84 resultaron positivas, para un total de 1 mil 336 casos.

“Estos esfuerzos que venimos desarrollando en la lucha anti epidémica que es articulada con la misma población, la comunidad organizada, las instituciones del gobierno, todos juntos trabajando con nuestro pueblo de manera articulada va a permitir poder tener un impacto menor de todas las epidemias que se nos presenten en nuestro país y esto va alrededor de la limpieza de nuestras viviendas, en esta campaña que nuestro gobierno ha venido desarrollando”.

Agregó que en esta semana se presentaron 2 casos positivos de leptospirosis, con un acumulado de 117 pacientes positivos de leptospirosis; se reporta 4 mil 504 casos de diarrea, en comparación a la misma semana de 2015 tenemos un 19% de menos casos.

Sáenz detalló que en influenza se procesaron 15 muestras y todas salieron negativas. Ya tenemos varias semanas que no tenemos casos de influenza.

En neumonía, en esta semana se presentaron 2 mil 631 casos, para un acumulado de 34 mil 844; menos del 1% menor en comparación del año pasado.

“Esta semana fallecieron 4 personas por neumonía, una disminución del 33% menos casos comparados con la semana pasada. Para un acumulado de 50 fallecidos por neumonía, un 18% de menos fallecidos, comparado con el mismo periodo del año anterior”.

La Dra. María Esther Estrada, del equipo de Servicios de Salud del MINSA, señaló que como parte de las medidas preventivas y avances en la lucha antiepidemica, al día de hoy se han visitado 3 millones 633 mil 371 viviendas, con el propósito de recordarle a la población la importancia de la limpieza, la eliminación de criaderos, además de identificar casos febriles.

Se han realizado 18 mil 649 jornadas de limpieza en barrios, comunidades y sectores, y durante estas jornadas de limpieza se han eliminado 97 mil 835 metros cúbicos de desechos.

En las visitas casa a casa y jornadas de limpieza, han participado 718 mil 716 personas de las diferentes comunidades y barrios.

“Se han visitado 51 mil 155 puntos claves, entre mercados, vulcanizadoras, distribuidoras, chatarreras, entre otros; se han capacitado a 162 mil 212 estudiantes sobre las medidas de prevención y protección contra el dengue, chikungunya y zika”.

Agregó que se han abatizado 3 millones 312 mil 455 viviendas y 13 millones 295 mil 47 depósitos. Hasta el día de hoy se han eliminado 20 millones 862 mil 994 criaderos destruidos y fumigadas 4 millones 49 mil 980 viviendas.

Recordó que se han visitado 13 mil 403 escuelas y colegios públicos, y se han abatizado 10 mil 456 se han fumigado 8 mil 796 centros de estudios; al día de hoy se han recolectado 9 mil 303 metros cúbicos de desechos.

Estas actividades están orientadas a mantener las jornadas de limpieza, como una labor importante para prevenir las enfermedades.